19
Vie, Abr

Apropo: ¿Cuáles son las consultas más comunes sobre sexo que hacen hombres y mujeres?

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tema sexual en nuestra sociedad sigue siendo un mito; sin embargo, las preguntas fluyen con interés entre hombres y mujeres. Son diversas las interrogantes que preocupan a hombres y a mujeres en el campo sexual y que, de algún modo, describen las ideas y expectativas con las que cada uno se acerca a la intimidad en pareja.

Trixi Vargas, jefa del Área Social de Apropo, entidad que ofrece orientación e información sobre sexo responsable, afirma que las mujeres centran su interés en las maneras de evitar un embarazo, mientras que los varones en el ejercicio mismo de la relación sexual.

Apropo 01

“Las mujeres preguntan más sobre métodos anticonceptivos, salud reproductiva, en qué momento hacerse la prueba de diagnóstico del embarazo, o cómo usar la anticoncepción de emergencia. Esa es su mayor preocupación”.

En el caso de los hombres -quienes realizan más consultas por redes sociales- les preocupa su performance (posiciones y duración) en el coito, así como el tamaño de su miembro viril.

“Ellos preguntan más por sexualidad, relaciones anales, vaginales u orales, así como por el tamaño del pene y por supuestas disfunciones sexuales”. Lo que pasa, dijo, es que la mayoría de hombres “siente que tiene que competir siempre”.

“Para ellos si eres exitoso y terminaste la universidad, no es posible que no funciones en la intimidad. Se comparan con lo que pasa en una película erótica, donde una erección dura 40 minutos. Entonces, llaman y dicen ayúdeme porque estoy bien grave, solo duro 5 minutos.”

No hay promedio ideal

Respecto a este este tema, la psicóloga explicó que no hay promedio ideal, que podría ser cinco, seis o diez minutos de erección, pero que en resumidas cuentas eso no es vital: “Lo importante es que tú y ella estén satisfechos”.

Apropo

“A los hombres les asusta mucho una relación que recién empieza y, al no saber cómo manejar su ansiedad, eyaculan pronto, no consiguen la erección o no pueden mantenerla y es así como empiezan a usar la pastilla azul siendo jóvenes. La usan bastante, porque como ya me dio la seguridad, ya voy más tranquilo a la próxima relación. Y eso solo se recupera con tranquilidad”.

Apropo, con más de 25 años de experiencia ofreciendo consejería en materia sexual en el país, cerró el año pasado con 56,000 llamadas, fuera de las comunicaciones por Messenger y Whats App, donde atienden a hombres y mujeres de todas las edades, siendo adolescentes y adultos jóvenes quienes realizan más consultas.

“La necesidad de información existe, pero la gente no sabe dónde tocar puertas”, pero cada vez hay más plataformas y servicios donde absolver estas dudas que son completamente comprensibles, refiere Vargas.

Papás en consulta

El rango de edades de quienes prefieren las redes sociales para hacer consultas va de los 16 a 29 años.

"La mayoría de personas que ingresa a la web (www.apropo.org) es mujer, entre 25 a 40 años. Usan nuestra página web, porque desde allí también pueden hacer las consultas, que son resueltas sin hacer juicio de valor y de forma anónima”.

Vargas comentó que cada vez más padres de familia se comunican con la institución para hacer consultas sobre la sexualidad de sus hijos.

“Algunos llaman porque los hijos quieren traer a sus enamoradas para tener sexo en la casa y ellos no saben qué hacer. En esos casos les he dicho que actúen como si fueran el padre de la chica. También hemos escuchado a mamás que llaman preocupadas porque sus hijos les confesaron que son gays y viene el temor sobre qué hacer”, anotó la experta.

Para los interesados en tomar contacto con este servicio gratuito, abierto de lunes a sábado, pueden comunicarse con el número 204-5300 para consultas en Lima, al 0800-70626 para llamadas a escala nacional o entrando a su página web para consultas desde cualquier lugar del mundo.

ANDINA

 

Publicidad Aral1

Paypal1