fbpx
30
Lun, Ene

Alejandro Narváez Liceras: “No habrá un buen futuro para Petroperú si no se integra verticalmente”

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ex presidente de Petroperú Alejandro Narváez Liceras sostiene que la empresa nacional de hidrocarburos es una empresa emblemática que actualmente atraviesa una crisis financiera muy delicada que necesita del concurso de todos los peruanos, para reorientarse y vuelva a ser la que otrora fue la que más ha contribuido al Tesoro Público, a través de sus impuestos y de sus ganancias.

Acotó que para que Petroperú tenga futuro y supervivencia en el tiempo sostiene una tesis muy sencilla, que en estos tiempos muy difíciles donde la energía de origen fósil sigue siendo importante, no tiene futuro si una empresa (como Petroperú) no está integrada verticalmente.

“Necesitamos que Petroperú esté integrada en los distintos eslabones del negocio de los hidrocarburos, en la exploración, producción, trasporte, refinación y comercialización. Lamentablemente, en estos momentos solo comercializa importando productos de otros países”, comentó.

Para Narváez Liceras, los lotes cuya concesión están próximos a caducar debieran pasar al ámbito de Petroperú porque los buenos márgenes de ganancia que tienen las empresas petroleras están en aquellas que tienen Upstream en la actividad de producción petrolera.

“Si se concesiona o renueva contratos con las empresas que tienen los lotes petroleros, Petroperú tendrá dificultades para seguir operando como debiera ser, pero sobretodo una inversión tan cuantiosa en la nueva refinería de Talara sería difícil de recuperar”, sostiene.

Indica que, si se lograra que los lotes de la cuenca Talara pasaran al ámbito de Petroperú, la nueva refinería de Talara tendría suministro propio con lo cual podría volver al negocio rentable del Upstream que le generaría buenos márgenes de ganancia e ir amortizando gradualmente la inversión comprometida en la construcción del nuevo complejo de refino.

Tras indicar que el gobierno y el Congreso deben tomar una decisión básicamente política y eso hay que decirlo con absoluta claridad. “En estos momentos hay dos caminos: uno sería la concesión o la renovación con las mismas empresas que explotan estos lotes; y el otro que una vez concluidos los contratos se transfieran a Petroperú para que esta empresa del Estado peruano pudiese hacer lo que otras empresas petroleras estatales están haciendo en América Latina y en el mundo”, señala.

“Si somos un poquito más de vocación peruanista, si tenemos un poquito más de sentimiento patriótico podemos decir que para que podamos utilizar la capacidad instalada que tiene la nueva refinería de Talara, si no tiene campos propios (lotes) es muy difícil que Petroperú pueda salir de la situación financiera que está. Si es una empresa dedicada solo a la comercialización es muy difícil que tenga un buen futuro”, subraya.

El ex presidente de Petroperú, comenta que para que se recupere los 7 mil millones de dólares que se estima están comprometidos en la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, sería una magnífica idea que estos lotes sean campos propios de Petroperú.

“La renta generada por estos lotes ya sabemos cómo se reparte pues hay ley de canon, de regalías que están establecidas. Sería bueno que Petroperú, como empresa estatal, retorne a lo que fue antes de la privatización y fue exportador”, diserta.

En otro momento recalcó que en países cercanos hay buenas experiencias que son exitosas porque tienen buena administración corporativa y sin injerencia política.

“Ecopetrol en Colombia es una empresa moderna y grande cuya estructura accionarial nos indica que el 11% del capital social está en manos privadas y el 89% está en manos del Estado colombiano, en la praxis es una empresa mixta, pero la mayor parte del capital social es de los colombianos. Lo interesante de esta empresa es que además de ser una empresa pública, cotiza en las mejores bolsas del mundo como Nueva York. Uno podría comprar acciones hasta ese 11%. Es decir, el grueso de las ganancias de Ecopetrol pasa al Tesoro Público, al Estado en forma de dividendos. Igual sucede con Petroecuador, Pemex de México y otras empresas que son experiencias puntuales que hay que tenerlas en cuenta”, explicó.

Casi al final de su disertación mencionó que hay información que el petróleo no va a bajar de los 90 dólares, entonces la situación de Petroperú se complicaría si tiene que comprar a precio internacional pudiendo tener el crudo a costo de producción.

“La refinería de Talara corre el riesgo de ser un elefante blanco si no tiene integración vertical campos (lotes) propios. Las utilidades irían, en este caso, al Estado peruano y esto es bueno”, afirma.

Terminó indicando que en estos momentos, las utilidades del negocio petrolero van a las cuentas privadas de cada una de las empresas que están operando los lotes de Talara como son Sapet, CNPC, Savia, Petromont que se benefician de la renta petrolera que genera la explotación de los lotes en el noroeste del país.

Dato

Alejandro Narváez Liceras. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Con más de 20 años de experiencia profesional y académica, tanto en el sector público como privado. Ha sido presidente del Directorio de PETROPERU y Director Ejecutivo de FONCODES, alcanzando en ambas entidades resultados sobresalientes. Elegido Funcionario Público del año en el 2004. Actualmente, es Director Gerente de HC Consulting S.A.C. y Docente Principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255