28
Dom, Abr

Especialista de ESAN recomienda a emprendedores apuntar al sector público

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante la crisis económica causada por el coronavirus y la incertidumbre política que ha paralizado la inversión privada, el director comercial de ESAN, Gonzalo Guerra-García, recomendó a los emprendedores piuranos apuntar al sector público y que la inversión del Estado no se ha detenido.

“Si bien es cierto la inversión privada se ha desacelerado, las proyecciones nos indican que la inversión pública va a seguir a buena velocidad, eso quiere decir que los emprendedores que puedan ofrecer sus productos y servicios al sector público deben evaluarlo. En estos momentos debemos identificar dónde invertir y dónde todavía no”, manifestó el especialista del ESAN.

En ese sentido, Guerra-García destacó que no hay un panorama claro sobre cuándo se reactivará la inversión privada, ya que la incertidumbre política no tiene visos de una solución definitiva en el corto plazo.

“Se necesita consistencia, entre el diálogo la comunicación y las acciones, eso es fundamental para generar confianza estabilizar a los mercados y que no solo los grandes empresarios, sino que también los consumidores, tengan esa confianza que permite el gasto y la inversión, que de alguna forma mueve nuestro país”, recordó.

Capacitación 

Asimismo, el docente recalcó que este momento de crisis en coyuntura política en la que estamos pasando, es un buen momento para que los emprendedores inviertan en su propia capacitación.

“Un primer mensaje que daría a los pequeños empresarios tiene que ver con reforzar los conocimientos, porque cuando estos pequeños empresarios terminen la capacitación, probablemente la incertidumbre política haya bajado”, sostuvo.

“Nosotros sabemos que los empresarios de Piura tienen poco presupuesto, pero pueden enfocarse en aquella área de este pequeño negocio que más se necesita. Lo que ellos hacen es la gestión de ventas, lo que más se ha golpeado es la generación de ingresos y por tanto gestión de ventas y marketing son áreas importantes para superar esta etapa, ya hemos superado la etapa de la pandemia según las noticias”, acotó.

Además, recomendó realizar pequeñas investigaciones de mercado, “que los pequeños emprendedores pueden costear, para tener información del mercado, acerca de cuáles son las oportunidades de negocio”, indicó,

“No usamos la información disponible de las universidades de Piura, dado que los estudiantes de muchas carreras universitarias necesitan trabajar un plan de negocios y como parte del plan de negocios se necesita investigación de mercados no tenemos esa cultura de levantar esa información que ya está allí y que es gratuita”, reiteró.

“Luego que tenemos identificado cuál es el perfil de nuestros clientes, cuando hemos elaborado de forma minuciosa nuestra propuesta de valor, es decir cuáles son las características de mis productos o servicios, ya puedo animarme a hacer una pequeña inversión”, finalizó.

El dato

ESAN dictará un curso de plan de Marketing para Pymes, que se desarrollará del 18 de octubre al 11 de diciembre del presente año. Para más información ingresar al siguiente link 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1