ERP. La máxima autoridad de Indecopi Habia Pérez de Cuéllar, precisó que es necesario reformar y repensar el Indecopi. Según la funcionaria, para ello se debe trabajar en propuestas normativas que impliquen presupuesto, dado que el Indecopi maneja siete competencias, “mientras que otras entidades que manejan una o dos, triplican su presupuesto”.
En el marco de una convocatoria de la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) del Congreso de la República, la presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que es necesario repensar y reformar a la institución y que ello implica hacer reformas legislativas propias, pero también reformas políticas que trascienden a esta entidad.
“Coincido plenamente (…) en el sentido de que es necesario repensar y reformar el Indecopi, lo he planteado desde el día uno de mi gestión”, señaló. “Es importante fortalecer el rol de oficio del Indecopi, no solo en materia de protección del consumidor, sino en materia de libre competencia”, agregó.
La funcionaria aclaró que el Indecopi ya ha podido avanzar en algunas reformas que caben dentro de sus propias competencias, pero aclaró que hay otras que requieren de iniciativa legislativa que se debe canalizar además a través de la PCM, entidad de la cual depende.
Así mismo, la funcionaria señaló al congresista José Luna, presidente de la CODECO, que hoy rigen normas específicas en el Indecopi y que si se desea fortalecer esta institución estarían dispuestos a apoyar y dar opinión sobre toda propuesta legislativa que conlleve a eso.
“Por ejemplo, soy una convencida de que los órganos resolutivos deben ser reformados, siendo una de estas reformas que pasen algunos (órganos resolutivos), en la medida de lo posible, a tiempo completo; eso nos permitiría evitar posibles conflictos de interés”, indicó Pérez de Cuéllar. “Pero también debo ser muy franca, señor presidente, esto está relacionado a un tema presupuestal”, agregó.
En línea con ello, la presidenta del Indecopi también indicó que fortalecer esta institución implica darle mayor presupuesto. “Hoy el Indecopi tiene un presupuesto de aproximadamente 170 millones de soles con siete competencias; hay otros que tienen una o dos (competencias) y triplican el presupuesto del Indecopi”, expresó la funcionaria.
“Mi gestión es de puertas abiertas, que busca la transparencia y esperamos que podamos trabajar de manera colaborativa y respetuosa con usted y todos los congresistas de esta comisión”.
Finalmente remarcó que es importante en este contexto que las instituciones sean autocríticas y que busquen permanentemente la mejora de su accionar, poniéndose a disposición de la comisión para trabajo conjunto y propuesta de orden normativo.
Precios de productos básicos y gas
Durante su presentación ante el grupo de trabajo legislativo, la presidenta del Indecopi detalló cuáles son las acciones que realiza la institución en el marco de la Ley 31040, que incluyó en el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor los delitos de especulación y acaparamiento de bienes o servicios esenciales en situaciones de emergencia.
Respecto al alza de precios de los productos de la canasta básica familiar, Pérez de Cuéllar indicó que esto podría deberse a diversas causas, una de ellas es que existe un contexto internacional en que se han encarecido muchos insumos para poder producir, por ejemplo, el maíz importado que se usa para la producción avícola. Además, también influye la inestabilidad del tipo cambiario que incide en las importaciones.
Aclaró que el Indecopi no tiene facultades para sancionar los delitos de especulación y acaparamiento, y es el Ministerio Público quien tiene que determinar si existen estas prácticas en el mercado.
Sin embargo, la ejecutiva explicó que sí es competencia del Indecopi la detección y sanción de prácticas anticompetitivas que van contra la libre competencia, que podrían generar alzas de precios, tales como los cárteles empresariales.
En lo que se refiere al alza del precio del balón de gas, Pérez de Cuéllar detalló que el Indecopi ha realizado un monitoreo permanente con el área de libre competencia, pero hasta el momento no se han encontrado indicios de prácticas anticompetitivas.
“En el caso del gas, lo que ha podido determinar por el momento la Secretaría Técnica es que, en términos generales, no habría prácticas anticompetitivas. El alza del gas se debe principalmente a un aumento de los precios de los combustibles a nivel internacional, y coincide con la salida del Fondo de Estabilización de este hidrocarburo”, manifestó.
Determinar que existe un cártel es una tarea compleja y la Secretaría Técnica de Libre Competencia seguirá monitoreando el mercado ante cualquier irregularidad, agregó.
Atribuciones del Indecopi
Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña, explicó que desde la aprobación de la Ley 31040 se han realizado 53 capacitaciones en materia de consumo, con el objeto de brindar información a la ciudadanía y al empresariado sobre sus derechos y obligaciones, en materia de protección al consumidor.
Asimismo, dijo que el Indecopi viene realizando un monitoreo permanente del mercado y del comportamiento de sus agentes, para lo cual se ha implementado, entre otros instrumentos y estrategias, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI). A partir de esto se generan fiscalizaciones que pueden derivar en sanciones por parte de los órganos resolutivos si es que hubiera incumplimiento.
Peña recordó que el 11 y 12 de agosto el Indecopi realizó un monitoreo de precios de los cuatro principales productos de la canasta básica familiar (leche evaporada 400 gr, aceite vegetal 1lt, pollo 1kg y balón de gas de 10 Kg) en más de 300 mercados, supermercados y bodegas a nivel nacional.
Cabe señalar que este monitoreo corresponde a una estrategia de carácter disuasivo en los mercados y ha permitido la elaboración de la guía #ChecaTuPrecio, que permite comparar los precios más altos y más bajos de estos productos en el mercado, a fin de que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones de consumo, según sus necesidades.