26
Vie, Abr

El sismo de Sullana y realidad sísmica por el Dr. Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El sismo de Sullana de 6.1 grados y sus constantes réplicas, las cuales se mantienen hasta la fecha, ha llevado a la preocupación de la población del norte y del país en general. El Dr. Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú, con toda la información existente y de acuerdo a lo sucedido recientemente llama una vez más a ser previsores con el uso del suelo para evitar consecuencias catastróficas.

De acuerdo a lo declarado por el Dr. Tavera, precisó que los daños que pueden ocasionar los sismos de una magnitud significativa pueden ser altos; más aún en Perú que se encuentra en una zona altamente sísmica, para tal efecto, se viene trabajando en un sistema que permita llevar a la predicción de un evento de esta naturaleza; sin embargo, dicho objetivo aún no se ha logrado.

Respecto a las causas que ocasionaron el sismo de 6.1 grados y las réplicas en la provincia de Sullana, indicó que se viene estudiando para conocer exactamente; aunque precisó que todo nuestro país es muy activo y que están relacionadas con las placas teutónicas de Nazca y Paracas, que lleva a la fricción lo que conlleva a la actividad sísmica.

La parte costera de nuestro país, ha comenzado a deformarse a levantarse, lo que dio origen a la cordillera de los Andes, la cual tiene fallas geológicas, que producen actividad sísmica, “Lo que ha ocurrido en el norte (Sullana), nos ha llamado la atención, que el sismo ocurriera bastante superficial, lo que podría haber sido ocasionada por la reactivación temporal de una falla y posiblemente, habría sido ocasionada por la falla de Lancones (…)

El especialista precisó que la región Piura, tiene varias fallas en Lancones, Huaipará y otros, si el sismo de Sullana de 6.1 grados, obliga a realizar investigaciones para dar una explicación de lo que sucedió; sin embargo, el sacudimiento del suelo, tiene mucha más importancia, para gestionar el desarrollo de áreas urbanas que acondicione mejor la ocupación del suelo.

Con gran prolijidad habló de lo que se viene haciendo para estar siempre alertas frente a la posibilidad de un sismo, el equipamiento realizado, las acciones de prevención que se deben adoptar, tener una cultura de la prevención y la importancia que se le debe otorgar a cada segundo de alerta. "Cada segundo de alerta, puede salvar muchas vidas" indicó al detallar los sistemas para antelarse a los movimientos sísmicos. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1