FONDEPES ejecuta trabajos en seis desembarcaderos artesanales para mejorar drenajes, coberturas y elementos de protección ante posibles lluvias intensas. En Piura, las intervenciones comprenden Máncora, Los Órganos y Talara.
ERP. Con el objetivo de reducir los riesgos ante posibles lluvias intensas asociadas al Fenómeno El Niño, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), ejecuta trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en seis desembarcaderos pesqueros artesanales de la costa norte.
Las intervenciones forman parte del Plan de Emergencia de los subsectores Pesca y Acuicultura, aprobado por el Gobierno Central, y buscan mejorar las condiciones de drenaje, protección y funcionamiento de estas infraestructuras utilizadas por los pescadores artesanales.
Trabajos en Piura y Tumbes
En la región Piura, los trabajos se desarrollan en los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) de Máncora, Los Órganos y Talara. Las labores incluyen el mejoramiento de drenajes, el desmontaje y reposición de coberturas, así como el mantenimiento y reposición de elementos de protección del muelle.
En Tumbes, las intervenciones comenzaron en los DPA Acapulco y Cancas, donde se realizan trabajos para mejorar el drenaje, reforzar la protección de la infraestructura y mantener sus condiciones de funcionamiento frente a posibles lluvias intensas.
Asimismo, en Lambayeque se iniciaron labores de mantenimiento preventivo y correctivo en el DPA San José, orientadas a mejorar la protección y operatividad de sus instalaciones.
El ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo, señaló que estas acciones buscan anticiparse a los efectos de un escenario climático adverso y reducir las afectaciones a la actividad pesquera artesanal.
Por su parte, el jefe de FONDEPES, José Montalva de Falla, explicó que las intervenciones responden a las necesidades específicas de cada desembarcadero y priorizan componentes fundamentales como los sistemas de drenaje, las coberturas y los elementos de protección.
Seis desembarcaderos más serán intervenidos
El plan preventivo contempla ampliar los trabajos a otros seis desembarcaderos pesqueros artesanales en distintas regiones del país:
- Piura: Parachique.
- La Libertad: Puerto Malabrigo.
- Áncash: Chimbote.
- Lima: Supe y Chancay.
- Callao: desembarcadero pesquero artesanal del Callao.
Según PRODUCE y FONDEPES, estas intervenciones buscan reducir la vulnerabilidad de la infraestructura pesquera ante lluvias intensas y otros eventos relacionados con el Fenómeno El Niño.
Las acciones también apuntan a preservar las condiciones necesarias para que los pescadores artesanales continúen desarrollando sus actividades y a mejorar la capacidad de respuesta de los desembarcaderos ante posibles emergencias climáticas.
Diario El Regional de Piura

