24
Mié, Abr

Los días difíciles del presidente Pedro Castillo Terrones y la vacancia

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hemos expresado durante los últimos meses, la intención de vacar del cargo al presidente de la República Pedro Castillo Terrones. Lo que era una débil defensa, asumió ribetes diferentes este fin de semana, cuando diversos medios de comunicación dieron a conocer el testimonio de la empresaria Karelim López, quien se habría convertido en colaborada eficaz en los ilícitos que se investigan por presuntos negociados.

El presidente Castillo, tanto el sábado como el domingo, en declaraciones públicas y comunicados en sus redes sociales, ha desvirtuado estar comprometido en ilícitos como se le menciona. Al contrario, ha reiterado que un pequeño grupo buscan vacarlo del cargo. En mensaje de la Nación ha repetido sus argumentos y ha cuestionado al Ministerio Público.

Adicionalmente a sus argumentos de defensa, el mandatario Castillo, ha pedido la activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, en previsión para evitar una vacancia, la cual no tendría sustento constitucional considerando que la Constitución Política no lo contempla.

De inmediato la presidenta del Congreso de la República Maricarmen Alva, informó que estará adelantando la Junta de Portavoces, acción que buscaría generar los consensos que permitan sacar del cargo, a un presidente que fue el legítimo ganador de las elecciones generales, pero que su escaso conocimiento y formación, lo habrían llevado a cometer demasiados errores que le vienen quitando legitimidad social.

Aún no se tiene mayor información, el camino que seguirán en el Congreso para llevar adelante el objetivo no negado de vacarlo, lo cierto, que las fuerzas políticas con presencia en el congreso y que se inclinan por la salida del presidente Castillo, han declarado que impulsarán la vacancia. Durante los últimos lustros se ha demostrado que la democracia es fallida yq eu no es predecible.

Una de las propuestas que se mencionan para no infringir la Constitución, es modificar un artículo y ampliar las causales para vacar un presidente. Lógicamente, esta acción requiere dos legislaturas y sería una modificación con nombre propio.

El panorama que se avizora es muy crítico, si consideramos lo declarado por Vladimir Cerrón, quien amenaza en salir a las calles y defender la presidencia de la República hasta el final. “Nuestro Partido anuncia su defensa férrea al gobierno popular, aun así, no sea de izquierda propiamente dicho, pero emana de la voluntad democrática, además rechaza la actitud golpista y condena la corrupción”.

En definitiva, Pedro Castillo, ha cometido los errores suficientes para deslegitimarse, ha contratado asesores poco idóneos y ha designado a ministros con escaso reconocimiento profesional. Los medios de comunicación que en campaña apoyaron a la candidata Keiko Fujimori, sigue alineada a la opción de la vacancia.

Por otro lado, existe una ambición no disimulada de Maricarmen Alva para generar una crisis del Ejecutivo, vacar al presidente Castillo y reemplazarlo. En su condición de titular del Congreso, sería la llamada para asumir interinamente la presidencia, en caso que Dina Boluarte también sea retirada del cargo.

Esta es una semana muy difícil para el país. Pedro Castillo, podría ser vacado, pero al mismo tiempo, no se descarta una reacción popular que llevaría a una situación impredecible. Es difícil esperar ponderación y respeto a la Constitución Política del Perú; pero es lo que debe existir en estos momentos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1