25
Jue, Jul

Irresponsabilidad de Morgan Quero y Angela Hernández sobre caso Awajún debe llevarlos a la renuncia

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministro de Educación Morgan Quero, no solo es un voluntarioso defensor de Dina Boluarte; sino un ignaro funcionario público, que en el caso de las violaciones y abusos sexuales denunciados en la Comunidad Awajún, ha demostrado no saber distinguir lo que es un delito con una práctica cultural. La violación de estudiantes menores se encuentra penado, indicó el Lic. Andrés Vera al comentar el tema.

Quero, calificó de práctica cultural lo denunciado por la comunidad Awajún y eso, en situaciones normales, debería llevarlo a la renuncia o a la destitución por parte de la mandataria; sin embargo, no es un equívoco del Ministro de Educación, también lo es de la ministra de la Mujer Ángela Hernández, quien volvió a referirse sobre estas presuntas prácticas culturales; al igual que Gustavo Adrianzén, quien pese a asumir voz discrepante sigue cometiendo el mismo error.

La Ley de violencia contra la mujer y demás integrantes del grupo familiar, detalla la actuación del aparato público, frente al conocimiento de hechos de violación en sus diversas formas y donde se debe denunciar; sin embargo, la reacción sobre estos casos ha sido tibia en algunos casos e inexistentes en otros, por ello, la indignación de la Comunidad Awajún, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En el programa de Youtube, también se comentó sobre el proyecto de Ley de Alternancia y Paridad, que ha sido modificada por el Congreso, significando un retroceso en todo lo avanzado. Según lo indicado por el Jurado Nacional de Elecciones, la igualdad ante la ley es un derecho que tiene que ser respetado en el país, y que en esta materia no hay nada que regalarles a las mujeres, sino reconocerles lo que les corresponde, lo que, más temprano que tarde, se logrará con plenitud.

La mandataria fue requerida para que observa la norma, lo que no hizo y tampoco promulgó, situación que llevará el proyecto otra vez al Congreso de la República, para su pronunciamiento definitivo y de insistir convertirla en Ley y el texto publicarlo en el Diario Oficial El Peruano.

Vera Córdova se refirió asimismo a la actitud valiente, honesta, corajuda, del fiscal de la nación interino Juan Carlos Valdivia, quien conjuntamente con los fiscales supremos, no le tembló la acción para calificar los proyectos que buscaban afectarlo en sus competencias, independencia y autonomía; sin embargo, una denuncia constitucional buscaría inhabilitarlo, conforme sucedió con la magistrada Zoraida Ávalos Rivera.

Es parte del comentario realizado respecto a hechos últimos, por el periodista Andrés Vera Córdova, quien precisó en la parte final la audiencia realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el tema de delitos de lesa humanidad y que el Congreso intenta aprobar la puesta en vigencia, obviando que este tipo de delitos no prescriben.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1