20
Sáb, Abr

Sullana: Cuando el reclamo se ahoga en la incompetencia y dejadez de los funcionarios

Andrés Vera Córdova
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Decenas de alumnos que tienes sus colegios en la margen izquierda del Canal Vía de Sullana, estudian en las peores condiciones de salubridad. Tienen que vadear las aguas servidas y oler sus fétidos olores, además, de observar la acumulación de residuos sólidos y el abandono de las obras que se esperaba se realicen con gran responsabilidad y normalidad. El caso es crítico y las voces de reclamo son muchas.

En la Navidad del 2018 y al borde de culminar una gestión municipal, se adjudicó la buena pro para la ejecución de la rehabilitación del Canal Vía de la ciudad de Sullana. Fueron más de 16 millones que se presupuestaron para resolver el deterioro de las losas de concreto, del afloramiento de las aguas servidas y pensando que por ese lugar fluirían las aguas de lluvia como siempre ha sucedido.

Un nuevo reclamo nos trae a la actualidad un problema que no tiene solución. No solo se tratan de las aguas servidas de hace algunos años, sino se suman otros, lresiduos sólidos en la vía, el de la lentitud e ineficiencia de la empresa responsable de ejecutar la ejecución de la rehabilitación del mismo. Material abandonado y acumulado, son barreras para que las aguas servidas formen pozos con todas las consecuencias que se puedan deducir.

Las alcantarillas que transportan las aguas residuales de la ciudad de Sullana y Bellavista, afloran por inmediaciones de los colegios y son la fuente de esa podredumbre que se observa en este canal. Este medio pudo comprobar en horas tempranas como las aguas de desagüe salían de sus buzones para fluir hacia la parte más baja. En tanto, mototaxistas y otros conductores vadean el canal realizando malabares.

escolares ie 14783 3Institución Educativa 14783 afectada por afloramiento de aguas pestilentes | Foto: El Regional Piura.

La obra se inició con el rompimiento de la losa antigua y con mucho entusiasmo navideño en el 2018, quizá para justificar el adelanto recibido; luego con nuevas autoridades y bajo la creencia que podrían presentarse lluvias que impidan los trabajos se procedió a suspenderlos. Pasado el verano y sin obstáculo algunos, la situación es simplemente desoladora y más aún crítica para todos los alumnos y alumnas de los colegios cercanos.

canal via desastreCanal Vía en estado de abandono | Foto: El Regional Piura.

La comunidad educativa ha reclamado y sigue protestando, los vecinos del lugar presentan memoriales ante la Municipalidad que es la dueña de la obra, algunos regidores intervienen y se suman a las denuncias; pero no hay solución. No existe solución, porque están en un callejón sin salida, sin capacidades, sin responsabilidades, sin compromiso con la población y sobre todo la escolar.

El proyecto “Rehabilitación de losas de concreto en el Canal Vía del distrito de Sullana, código de inversión N° 2379167”, debería haber resuelto los problemas del Canal Vía, pero no es así, al contrario, los agravó por la forma tan poco profesional como se realizan los trabajos. Y lo peor, nadie desde la parte oficial se esmera en otorgar una explicación creíble y que se cumpla en el tiempo.

canal via desastre 4Obra del Canal Vía abandonada | Foto: El Regional Piura.

Hace ocho años aproximadamente, la televisión nacional difundió la situación del canal vía y los efectos del afloramiento de las aguas servidas en todo el trecho. Resultado de estas denuncias públicas, algo se pretendió arreglar; sin embargo, la actual destrucción, no es el resultado del Niño Costero, sino la consecuencia de irresponsabilidades del aparato público, no preparado para resolver problemas de este tipo.

canal via desastre 1Basura y aguas putrefactas en Transversal Tarapacá | Foto: El Regional Piura.

Si tratamos de buscar responsables, correspondería a la Municipalidad Provincial a través de su alcalde Power Saldaña de encontrar una solución a estos problemas, a la EPS Grau de Piura, por el caso de las aguas servidas que afloran por las calles, a la Sunass como organismo regulador de los servicios de saneamiento; al órgano de control para poner coto a las reiteraciones de incumplimientos y a la Dirección Regional de Salud de Piura, para alertar, que la salud de muchas personas se encuentra en riesgo.

escolares ie 14783 4Colapso de desagües en la transversal Lima | Foto: El Regional Piura.

Salir a las calles, protestar a voz alzada, bloquear las pistas y lanzar improperios contra las autoridades, parece ser que es la vía más idónea para acabar con tanta insalubridad. De lo contrario, pasan los meses y todo sigue igual.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1