ERP. La inseguridad y violencia ciudadana, viene incrementando el porcentaje de víctimas en el país. Unas ciudades más violentas que otras, crea el debate del quehacer y de la responsabilidad para encontrar estrategias que permitan construir regiones que sean pacíficas y libres de este flagelo social.
Dr. Edhín Campos Barranzuela
1.- A modo de introducción.-
Mucha preocupación viene causando en la ciudadanía, el inesperado incremento de la ola delictiva en todas las regiones del país y esta difícil situación de la aspirante de violencia, ha puesto sobre el tapete nuevamente el tema de la grave inseguridad ciudadana.
2.- Desarrollo del tema.-
No cabe duda, que estamos tocando fondo, pues a aparte de los problemas sanitarios por la terrible tercera ola y la situación económico, social y política, se suma otro de los principales problemas que tenemos, que es la grave situación de la ola delictiva.
Al mes ocurren un promedio de 36,000 delitos y de acuerdo a la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Policía Nacional, cerca de 50 personas son víctimas de la comisión de varios delitos cada hora.
Eso significa que en cada segundo, se estarían produciendo diferentes hechos punibles en el país, lo cual es preocupante y en consecuencia urge implementar severas medidas legislativas.
Las cifras de la criminalidad, se han disparado en los últimos años, al parecer producto de la migración extranjera y consigo también han venido integrantes de presuntas bandas y organizaciones criminales.
La mayor cantidad de hechos punibles, se perpetran en una moto lineal o mototaxi y normalmente se ha podido advertir que los facinerosos actúan en pareja, a mano armada y están dispuestos a todo, si se opone resistencia a sus ilícitas actividades.
Durante estos últimos meses, ha aparecido una nueva modalidad delictiva, esto es que los facinerosos cometen delitos contra el patrimonio en manada1 , es decir un grupo de hampones en la calle que roban todo lo que encuentren a su paso, es algo así como las barras bravas, que aprovechándose de la cantidad de personas, arrebatan a sus víctimas celulares, carteras, cartucheras, dinero, tarjetas de crédito, zapatillas, ropa, etc.
Esta nueva modalidad, se realiza en cualquier hora y se aprovechan del tumulto y de la rapidez de sus actos para cometer sus fechorías, de tal manera que cuando llegan los efectivos del serenazgo o la Policía Nacional ya no se encuentran y solo se puede contar, si es que hubiere con el registro fílmico.
De la misma forma, no debemos perder de vista, que según, fuentes de la Policía Nacional, la migración venezolana, ha traído consigo delincuentes de alto vuelo y por su forma, modo y ejecución de sus actos ilícitos, estos son muy violentos.
Según, se ha tomado conocimiento, los presuntos delincuentes extranjeros realizan todo un trabajo de reglaje en el aeropuerto, en lugares exclusivos, también realizan vigilancia y seguimiento a turistas y empresarios, con la finalidad de sustraer joyas y relojes de cotizada marca, como relojes rolex, que puede llegar a costar entre veinte hasta cien mil dólares.
De la misma forma, se da cuenta que se han incrementado a plena luz del día los arrebatos, pululan los raqueteros al paso, existe robo de celulares por doquier, han aumentado los carteristas, los robos de autopartes de vehículos, asaltos y robos en las viviendas y centros comerciales y peligrosos atracos, en suma delitos contra el patrimonio en sus diversas modalidades.
Estos inesperados atracos obedecen que hay gente con amplio prontuariado policial y judicial, que precisamente acaban de purgar su condena y en consecuencia han salido en libertad y ahora se están agrupando con sus compinches, para retomar sus anteriores y peligrosos atracos.
Por lo que urge, intervenir a las bandas y organizaciones criminales que hoy pululan por toda la ciudad y a decir de los diversos estudios jurisprudenciales realizados por el magistrado Víctor Prado Saldarriaga2 , las organizaciones criminales tienen las siguientes características:
- Tienen una estructura de configuración piramidal.
- Tienen un mando central con capacidad decisoria.
- Presentan un complejo grado de organización.
- Existe estabilidad y permanencia.
- Su objetivo central es el beneficio económico.
3.- Ola delictiva y unidades de flagrancia.-
Para nadie es una novedad, que uno de los grandes problemas de la impartición de justicia en todo el Perú, es la lentitud de los procesos, que en algunos casos se han visto agravados por la emergencia nacional sanitaria.
En tal sentido, a criterio del Poder Judicial se implementarán las Unidades de Flagrancia con la finalidad de investigar y juzgar los delitos comunes y ordinarios, que podría comprender todos los delitos de flagrancia delictiva dentro del plazo razonable.
Aún, no se tiene conocimiento si los delitos de omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad y todos los procesos inmediatos que establece el artículo 446 del Código Procesal Penal3 , formarán parte de las unidades de flagrancia, pues más del 50% de la carga procesal que afrontan los juzgado penales, son por la sustanciación de estos procesos.
De la misma forma, las unidades se flagrancia se replicarán como en nuestro vecino país del Ecuador, en donde en un solo local, operan de manera coordinada las instituciones del Sistema Nacional de Justicia, como es el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Policía Nacional, Defensoría Pública y la Procuraduría Pública.
Es importante precisar, que en nuestro país ya hemos tenido una experiencia similar, desde el año 2015, cuando se desempeñaba como presidente del Poder Judicial don Víctor Ticona Postigo y se implementó un Plan Piloto en el Distrito Judicial de Tumbes.
Es importante precisar, que para implementar la unidades de flagrancia delictiva es necesario constituir una comisión de implementación y dada su importancia será presidida por la propia presidenta del Poder Judicial y además estará conformada por profesionales acorde a sus respectivas especialidades, quienes brindarán el soporte profesional técnico y jurídico durante el proceso de implementación de las unidades de flagrancia, de conformidad a la necesidad que poco a poco así lo requieran4 .
No cabe duda, que uno de los principales problemas que afronta el país, es el incesante incremento de la ola delictiva y basta con permanecer en el día, lugar y hora equivocada para ser víctima de cualquier delito, por lo que es necesario que los órganos encargados de impartir justicia proporcionen una respuesta inmediata a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana.
La constitución de las unidades de flagrancia delictiva, si bien no cuenta en la actualidad con recursos económicos, ni logística, ni con infraestructura; sin embargo es un primer avance para investigar, juzgar y eventualmente sancionar las conducta ilícitas que provengan de la criminalidad organizada.
Se estima, que después del primero de julio con la instalación del primer programa piloto en la Corte Superior de Justicia de la Libertad, se extienda a otras cortes superiores de justicia, pues la ola delictiva no cesa en todo el país y los órganos encargados del sistema nacional de justicia, deben dar una respuesta inmediata al crimen en sus diferentes modalidades.
4.- Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia en la Libertad.-
El proyecto de la Unidad de Flagrancia que lidera el Poder Judicial, funcionará en primer orden a partir del primero de julio en la Corte Superior de Justicia de la Libertad y luego a nivel nacional, además la iniciativa congregará en un solo edificio al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública5 .
Según, se ha dado a conocer las funciones que cada institución pública son las siguientes:
- Policía Nacional del Perú: Tiene a su cargo la detención y custodia de los intervenidos, realización de diligencias de investigación y exámenes de criminalística.
- Ministerio Público: Conduce la investigación, requiere la incoación del proceso inmediato y formula acusación, además de tener a su cargo los servicios de medicina legal.
- Ministerio de Justicia: La defensa a través de los defensores públicos, para que asistan al intervenido y a la víctima cuando no cuente con defensor particular.
- Poder Judicial: Realiza las audiencias virtuales, realiza el juzgamiento y expide sentencia correspondiente.
Para los efectos de dar inicio a la Unidades de Flagrancia delictiva, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, ha dispuesto que la Corte Superior de Justicia de la Libertad, sea la sede del primer Plan Piloto en el distrito de El Porvenir.
En tal sentido, se ha realizado el estudio y análisis correspondiente tanto a nivel estadístico como de carga procesal, recursos humanos, logística y equipamiento mínimos que se necesitan, habiéndose determinado la viabilidad y oportunidad de establecer la implementación del plan piloto en el Distrito Judicial de La Libertad.
Para su respectiva coordinación, se va requerir de la activa participación de los operadores de justicia, esto es el Ministerio Público, Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, a fin de hacer viable el proyecto. Se ha precisado, que la implementación del Plan Piloto tiene por finalidad dar una respuesta inmediata, eficaz, eficiente y transparente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana, que es uno de los principales problema que afronta el país, en vista el notorio incremento de la delincuencia.
Es importante precisar, que el proyecto se encuentra destinado para realizar la investigación y juzgamiento con mayor celeridad y será de mucha utilidad, toda vez que en un solo lugar se sustanciará dicha causa judicial hasta su conclusión, lo que garantiza mayor transparencia y rapidez procesal.
Por tal razón, se ha dispuesto la implementación de Plan Piloto de la Unidad de Flagrancia del Poder Judicial y qué duda cabe, que una de las mayores demandas que solicita la sociedad peruana de los órganos encargados de impartir justicia y a todas las instituciones que tienen que ver con la investigación y juzgamiento de los delitos, es la conclusión y celeridad de sus procesos judiciales.
Es decir, todos los justiciables demandan del Ministerio Público y del Poder Judicial que sus causas penales, se desarrollen dentro de la garantía constitucional del plazo razonable, esto significa que se tome conocimiento cuando empieza su proceso y además cuando concluye el mismo y no se prolongue de manera ad infinitum.
5.- A modo de conclusión.-
En consecuencia, urge replantear políticas de Estado, para controlar la delincuencia en todas sus modalidades y que se verifique los antecedentes penales, policiales y judiciales de cada extranjero que ingresa al país, pues así como se le ha dado la oportunidad de cristalizar un proyecto de vida y se afinquen inclusive con su familia en diferentes regiones del Perú, también se exige respeto en país ajeno, bajo apercibimiento de aplicar las normas de migración, que también incluyen la expulsión inmediata del país.
--------------------
- Nota informativa del Diario Gestión, sobre el incremento de la in seguridad ciudadana.
-
Víctor Prado Saldarriaga. Juez Supremo Titular del Perú, profesor universitario y autor de diversas investigaciones relacionadas con la criminalidad organizada.
- Decreto Legislativo 957 del 29 de julio del 2004
-
Nota de prensa difundida por la Oficina de Imagen del Poder Judicial. www.pj.gob.pe
- Resolución Administrativa 00118-2020-CE-PJ, publicada el 31 de marzo del 2021