19
Vie, Abr

La agenda judicial de los candidatos a la presidencia de la República

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dos candidatos presidenciales estarán definiendo en un balotaje quien será el nuevo mandatario para los siguientes 5 años. Mediante debates de los equipos técnicos y también de los aspirantes a la presidencia, se ha permitido conocer el que harán en caso de salir elegido. Hemos realizado una evaluación de lo que proponen en materia del sistema de administración de justicia. 

Dr. Edhin Campos Barranzuela

1.- Introducción.-

Este último domingo, todos los peruanos hemos sido testigo del debate presidencial, en donde ambos aspirantes a la primera magistratura han expuesto diversos ejes temáticos relacionados con sus planes de gobierno.

2.- Desarrollo del Tema.-

Por lo que, a solo 48 horas de las elecciones presidenciales, es necesario saber, cuales son los planes de gobierno sobre las políticas públicas para la reforma del sistema de justicia.

Según se ha dado cuenta en los medios de comunicación social, los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, en el quinto bloque temático abordaron el tema sobre la lucha contra la corrupción e integridad pública.

3.- La candidata de Fuerza Popular, propuso lo siguiente1:

  • Que fortalecerá la Contraloría General de la República, incrementando su presupuesto, otorgándole capacidad sancionadora y control concurrente.
  • Asimismo, planteó la creación de un Alto Comisionado, el cual estará conformado por miembros de la sociedad civil, que se encargará de evaluar, de dar propuestas y fiscalizar a todos los funcionarios del Estado.
  • Mencionó que implementará el programa "Transparencia 100%", a través del cual los medios de comunicación y ciudadanos participarán proactivamente en todos los procesos de adquisición y compras por parte del Estado.
  • También manifestó que un eventual gobierno suyo impulsará los contratos de Gobierno a Gobierno para reducir y no tener actos de corrupción en la ejecución de obras y proyectos públicos.

4.- Por su parte del candidato de Perú Libre Pedro Castillo, precisó que:

  • Coincidió con su contrincante electoral, al manifestar que fortalecerá la Contraloría General de la República, ampliando sus facultades para que tenga capacidad sancionadora.
  • Propuso la creación del Consejo Nacional de Anticorrupción, el cual estará integrado por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, un representante de la Iglesia. Añadió que este ente será presidido por el jefe del Estado.
  • Sostuvo que los corruptos deben ser inhabilitados perpetuamente para que no vuelvan a contratar con el Estado.
  • Indicó que promoverá que la sociedad civil se organice para fiscalizar a todos los funcionarios y al propio presidente de la República.

En tal sentido, es importante conocer también los planes de gobierno de ambos candidatos en materia de la reforma judicial.

5.- Propuestas de los Planes de Gobierno:

5.1.-Don Pedro Castillo en su ideario propone:
  • Elección popular de los magistrados y de los altos funcionarios del sistema de justicia, para que pasen por un filtro democrático y no ser designados por un pequeño grupo de personalidades.
  • Plantea la supresión de privilegios económicos a los magistrados, pues precisa que en un país donde el maestro y el médico ganan sueldos entre 2 y 5 mil soles, no es justo que los jueces ganen sueldos astronómicos, en otras palabras propone la reducción de los haberes de los jueces y fiscales.
  • Eliminación de la ratificación de los magistrados, que ha demostrado ser un mecanismo que se presta a la prebenda de fallos judiciales, sujeción al poder político y la presión mediática.
  • Los magistrados al igual que todas las autoridades del legislativo o ejecutivo deben ser sometidos a la revocatoria de sus cargos cuando las condiciones así lo exijan, nadie puede estar eternamente en un poder del Estado en democracia. Suprimir privilegios económicos a magistrados.
  • Justicia en las comunidades originarias, pues el Estado socialista debe respetar las formas de impartir justicia en las comunidades originarias, nativas y campesinas.
  • Se plantea la soberanía de la justicia, pues precisa que el Estado peruano jamás debe abdicar sus competencias a los tribunales internacionales en cualquier circunstancia, como lo hecho frente al derecho financiero en donde se ha perdido jurisdicción constitucional.
  • Se propugna la estabilidad jurídica nacional. Este principio jurídico debe cumplirse para salvaguardar los intereses del Estado peruano, que no puede ser utilizado para justificar el saqueo impune y permanente de los pueblos por empresarios trasnacionales2.
5.2.- Por su parte doña Keiko Fujimori de Fuerza Popular, en su plan de gobierno propone3 :
  • Irrestricto respeto de los otros poderes del Estado, para su accionar, desempeño y labor, a fin de que esta se desarrolle de manera independiente ante cualquier coacción externa. La injerencia de cualquier poder del Estado sobre el sistema de justicia, implica el socavamiento de una nación.
  • Urge un trabajo conjunto para culminar el proceso de implementación progresiva del Código Procesal Penal, iniciado el 01 de julio del 2006 en el Distrito Judicial de Huaura y que se ha visto tantas veces postergada en su entrada en vigencia para Lima Sur y Lima Centro.
  • Impulsar el trabajo telemático, pues el sistema de justicia aún no cuenta con todas las condiciones óptimas para lograr un acceso a la justicia acorde a las nuevas tecnologías de información y las necesidades que estas originan.
  • La modernización del sistema de justicia, requiere que el Estado proporcione una adecuada defensa a las personas que no cuentan con los recursos necesarios.
  • Lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, constituyen el plan y un eje transversal a todos los pilares estratégicos propuestos.
  • Asimismo, se propone fortalecer el Sistema Nacional de Control. Siendo necesario restituir el rol sancionador de la Contraloría General de la República dentro de un marco que promueva y facilite una gestión pública innovadora, moderna, eficaz y eficiente.
  • Además, se busca crear un sistema único de declaraciones juradas de bienes y rentas, y declaraciones juradas de intereses bajo la rectoría de la Contraloría General de la República4. .

6.- Propuestas de anteriores candidatos a la presidencia de la República.-

Dentro de este contexto, es importante también acudir a otras alternativas de gestión de gobierno de anteriores candidatos a la presidencia de la República para la agenda judicial, para que se tengan en cuenta en estas elecciones y que Gaceta Jurídica5 precisa.

  • Mejoramiento del parque informático con la adquisición de equipos modernos, ancha base de internet, agresiva capacitación telemática a los operadores de justicia y además mejorar la infraestructura de los locales judiciales.
  • Reforma integral del Sistema de Administración de Justicia, al establecimiento de un presupuesto no menor del 4% al Poder Judicial, que permita la autonomía en la administración de cada entidad vinculada al sistema de justicia del país.
  • Remuneración a los jueces de paz, quienes son el primer eslabón de la justicia y que se encuentran mayor legitimados en la sociedad.
  • Establecer una política criminal de seguridad ciudadana, en donde el principal protagonista, sea el vecino que merece protección y sosiego frente a la ola delictiva peruana y extranjera.
  • La implementación de módulos de justicia para interconectar al Ministerio Público, Policía Nacional, con el Poder Judicial a fin de agilizar el funcionamiento de los 35 distritos judiciales del país.
  • Cobertura total de las plazas titulares para jueces y fiscales, revirtiendo así el alto grado de provisionalidad en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Asimismo, se propone fortalecer la Academia de la Magistratura a fin de capacitar y actualizar a los magistrados para su especialización.
  • Fortalecer el trabajo de la Junta Nacional de Jueces para que puedan desarrollar su labor dentro de un clima de confianza, para la selección y nombramiento, investigación, promoción, destitución y ratificación de todos los magistrados del país.
  • Garantizar la independencia de los señores magistrados y coadyuvar a una agresiva capacitación en litigación oral para el correcto cumplimiento del sistema procesal penal acusatorio. Además impulsar la oralidad en todos los procesos judiciales.
  • Redefinir las funciones de la Corte Suprema de Justicia de la República, para reducir su sobrecarga procesal.
  • Aumentar el periodo de mandato del presidente del Poder Judicial y de los presidentes de Cortes Superiores de Justicia, que actualmente dura dos años, por lo que se propone que la duración se extienda a tres años y su elección sea en sufragio universal, secreto y obligatorio entre los jueces titulares.
  • Garantizar mayor velocidad y difusión al expediente electrónico, la firma digital, los procesos y audiencias virtuales, como medidas de modernización del sistema judicial.

No cabe duda, que esta campaña electoral ha sido muy especial, pues los planes de gobierno y las explicaciones de cada uno de ellos, se han difundido muy poco y los peruanos hemos tenido escasa información para saber cada una de las ofertas y menos de las propuestas en materia de reforma de la administración de justicia.

En consecuencia, es importante dar a conocer las políticas públicas sobre la administración de justicia, pues el Poder Judicial es uno de los poderes del Estado, encargado constitucionalmente de impartir justicia, sin embargo poca atención se le ha dado a las propuestas de reforma, siendo la justicia uno de los ejes temáticos centrales en toda campaña presidencial.

7.- A modo de conclusión.-

En todo Estado Constitucional de Derecho, el sistema de reforma judicial y sus agendas públicas, constituyen el más importante eje temático, pues así como no se puede concebir un Estado, sin fomentar el empleo, la educación la salud, la reactivación económica, tampoco se puede concebir un Estado sin justicia, pues la justicia es el pan del pueblo y el pueblo siempre está hambriento de ella.

-----------------------

  1. Fuente de información del Grupo rpp:  www.rrp.pe
  2. Ideario y Programa. Perú Libre- Vladimir Cerrón Rojas. Febrero-2020 Servicios Gráficos y Publicidad Bryan. Lima – Perú.
  3. Plan de Trabajo propuesto por el partido político Fuerza Popular

  4. Plan de Gobierno 2021-2026. Fuerza Popular. Lima –Perú. 2021.
  5. Gaceta Jurídica. Entrevista a los candidatos a la presidencia de la anterior elección.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1