18
Jue, Abr

Nuevo concurso de méritos para nombrar jueces por Dr. Edhín Campos Barranzuela

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Corresponde a la Comisión Especial de la JNJ, estar a la altura de la historia, a fin de realizar una buena selección de estas catorce plazas, pues estos nuevos integrantes tendrán la grave responsabilidad de incorporarse a este órgano constitucional descentralizado, cuya función será de seleccionar, designar, destituir y ratificar a los jueces y fiscales de la República, así como también, tendrán la inmensa responsabilidad de que la ciudadanía vuelva a confiar en la justicia peruana, tan venida a menos durante estos últimos años.

I.- INTRODUCCION.-

Bastante preocupación ha causado en todo el país, la reciente publicación de la Comisión Especial de Justicia, los resultados de la evaluación de conocimientos para elegir a los 14 miembros Titulares y Suplentes de la nueva Junta Nacional de Justicia.

II.- DESARROLLO DEL TEMA.-

Frente a todo pronóstico, los resultados fueron catastróficos, pues de los 104 abogados postulantes, solo pasaron a la segunda etapa tres aspirantes: David Miguel Dumet Delfín, Víctor Manuel Cubas Villanueva y Pedro Manuel Patrón Bedoya , con 86, 70 y 66 puntos respectivamente.

Conocidos los resultados la noche del último domingo, los comentarios y las críticas, comenzaron a desatarse contra los siete miembros de la Comisión Especial, contra la mínima cantidad de ganadores, contra la calidad de las preguntas, la forma de evaluación y también contra los mismos aspirantes declarados aptos.

Es que a decir verdad, los cuestionamientos empezaron desde mucho antes de la convocatoria del concurso público de méritos, por parte de diferentes sectores de la sociedad y el cuestionamientos estaba direccionado a la aprobación de sus bases, su composición, atribuciones, forma de elección y posteriormente la calidad de aspirantes.

Es más, el Presidente del Poder Judicial Dr. José Luis Lecaros Cornejo deslizó la idea, que la convocatoria no debería realizarse por concurso público, sino por invitación a sus futuros miembros, como se hace para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. También otros voceros, dijeron que el centenar de candidatos a la Junta Nacional de Justicia, más era cantidad, que calidad, en alusión a que no se habían presentado abogados de reconocida trayectoria moral, académica y democrática.

Asimismo, diversas personalidades expresaron que la composición de los miembros de la JNJ, no deberían ser todos abogados, sino que también lo deberían integrar, profesionales de otras disciplinas, como actualmente está conformada la propia Comisión Especial, es decir en su estructura, debería estar integrada por abogados, médicos, sociólogos, educadores, ingenieros, contadores, antropólogos, etc.

Frente a esta avalancha de críticas, su Presidente Dr. Walter Gutierrez, anunció que se realizará una nueva convocatoria para seleccionar a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia, en paralelo al concurso en proceso, es decir el actual concurso no será declarado desierto y los ganadores de esta segunda etapa, continuarán en carrera y corresponderá presentar sus declaraciones juradas, luego del primero al siete de junio, se realizará la evaluación curricular, para ingresar luego a la presentación de tachas, luego la prueba de confianza, la entrevista personal y el próximo 18 de julio se publicarán los resultados del concurso de cuadro de méritos.

El nuevo concurso público de méritos, será realizado en paralelo al actual, con la diferencia que en esta ocasión, va a ser descentralizado y los candidatos se podrán inscribir en diferentes sedes macro regionales, a fin de que los postulantes tengan las facilidades de acceder a esta nueva convocatoria.

No está demás precisar, que la Comisión Especial aprobará un nuevo cronograma de los tiempos, pues el concurso público consta de seis etapas: convocatoria de postulantes, evaluación de conocimientos, evaluación curricular, pruebas de confianza, entrevista personal y publicación de cuadro de méritos.

Es importante indicar, que la Junta Nacional de Justicia reemplaza al otrora Consejo Nacional de la Magistratura, el mismo que se encargaba de la selección, nombramiento, destitución y ratificación de los señores jueces y fiscales del país.

Dentro de los requisitos para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia, se requiere ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de cuarenta y cinco años y menor de setenta y cinco años, ser abogado, con experiencia profesional no menor de veinticinco años, haber ejercido cátedra universitaria no menor de veinticinco años y haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante quince años.

Corresponde a la Comisión Especial de la JNJ, estar a la altura de la historia, a fin de realizar una buena selección de estas catorce plazas, pues estos nuevos integrantes tendrán la grave responsabilidad de incorporarse a este órgano constitucional descentralizado, cuya función será de seleccionar, designar, destituir y ratificar a los jueces y fiscales de la República, así como también, tendrán la inmensa responsabilidad de que la ciudadanía vuelva a confiar en la justicia peruana, tan venida a menos durante estos últimos años.

En la actual coyuntura, indudablemente este nuevo concurso público de méritos para elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia, es muy importante, por la ingente labor profesional que realizará este nuevo organismo descentralizado, también por la cantidad de plazas convocadas y por la calidad moral, académica y democrática de sus nuevos integrantes, que en sus manos y decisiones judiciales se encuentra el destino de ciento de miles de justiciables que esperan de un Poder Judicial sea cada vez más fuerte, más célere y desde luego más justo.

III.- A MODO DE CONCLUSION.-

En consecuencia, el reto de esta Comisión Especial para designar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, que a su vez designarán a los jueces y fiscales de todo el país, es muy importante en un Estado Constitucional de Derecho, pues su accionar debe garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, a fin de tener una J.N.J. con los mejores miembros, transparentes e intachables y que además se constituyan en la reserva moral del país. Se corre traslado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1