18
Jue, Abr

El departamento de Piura, génesis y transformaciones de una sociedad milenaria

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El 30 de marzo de 1861 se puso el cúmplase a una ley asociada a la autonomía de una realidad geográfica que ya funcionaba con gran independencia, desde la creación de la Provincia Litoral de Piura en 1837, y que nada tenía que envidiar por la jerarquía departamental.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

La realidad de la historia de Piura se pierde en el tiempo, cuantos hechos sociales e individuales son y serán desconocidos, porque han sucedido en tiempos de inexistencia de la palabra escrita, y de otras modalidades para testimoniar y proyectar para el futuro, lo ocurrido.

Con todas esas circunstancias que se asoman a la aurora de una sociedad que no deja de crecer y de fortalecerse, están los estudios científicos que desde diferentes aristas presentan la realidad piurana tal como es, sin descuidar el análisis del pasado trascendente, a fin de aprender de las lecciones recibidas, pese a que muchas de las experiencias son menospreciadas, olvidando lo que nos han dado los fenómenos El Niño anteriores, que de haberse tomado en cuenta, evitarían los daños económicos y sociales que luego purgan los menos favorecidos en la región.

Las afueras de Sullana, llenas de médanos y de mano de ratón.

Piura es un departamento serrano y costeño, hay tantas lecciones asociadas a la sierra, que no solo se tiene personas de gran representatividad como el ayabaquino Hildebrando Castro Pozo, la profesora huancabambina Amalia Seminario Ubilluz, a Florencio Gálvez, al “Ciego Elera”, a la educadora huancabambina Matilde Acha de Brenner, y otros tantos nacidos en las alturas que lo proclaman con orgullo, resumiendo lo que poéticamente refería el poeta Marco Tulio Timoteo Paz: “Yo soy de arriba, donde el agua nace, donde la lluvia invernal arrecia, y desafiando al huracán desprecia, con la esperanza que renace…

Articulo sobre Piura 02Pintor Ciro Segundo Gallardo Gallo

Piura es Miguel Grau, es Carlos Augusto Salaverry, es Elvira Castro de Quirós y Lola Cruz de Acha, es Carlota Ramos de Santolaya y María Cabredo de Castillo, es la tierra de Marco Martos Carrera, como es también el lugar de nacimiento de Carmen Arrese Pacherrez y Houdini Guerrero Torres.

Piura ha visto nacer a Miguel Maticorena Estrada, a Néstor Martos Garrido y a Jorge Eduardo Moscol Urbina, y en la tierra soleada y de verdes paisajes han venido al mundo Víctor Borrero Vargas, Gloria Renee Burneo Seminario, José Carlos Carrasco Távara, y Juan Vicente Requejo.

Articulo sobre Piura 03

En nuestra pequeña patria nacieron en Talara la poetisa Lina Burneo Seminario, en Lobitos el gran artista Víctor Delfín Ramírez; en San Miguel de Piura el laureado compositor Celso Garrido Lecca Seminario, y en esta misma ciudad nació la primera mujer que piloteo un avión desde Estados Unidos hasta el Perú, Mariana Schaefer Seminario.

La lista sería muy larga para mayores nombres y detalles, pero hoy, en el 162 aniversario de la creación del departamento, no podemos dejar de lamentar que después de tres años de azote de la pandemia del Covid, un Niño recurrente golpea a los más pobres, y afecta al agro y a todo el aparato productivo de Piura. En algunos casos los daños pudieron evitarse, pudo precaverse más y honestamente, contra la naturaleza se puede precaver, para evitar los daños que vivimos tras cada lección no aprendida.

Articulo sobre Piura 04

Entre los tantos nombres, hay que recordar al piurano José María Raygada, al sullanero José Idelfonso Coloma, a las chicheras anónimas de Catacaos, que con el impuesto al consumo de la chicha que pagaban, lograron que se reabra el Colegio San Miguel de Piura, después de la Guerra con Chile. Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez ha sido la primera etnomusicóloga del Perú

Piura es el petróleo, es un conjunto de playas que ofrecen grandes posibilidades para el turismo, Piura es la tierra de mangales y limoneros, como lo fue en un gran momento la tierra del algodón, y ahora asociada a los espárragos, uvas y arándanos.

Articulo sobre Piura 05

Hoy el departamento de Piura está conformado por ocho provincias, en 1861 nació con tres que se fueron fraccionando progresivamente, al redescubrirse y valorarse los mini procesos geo-histórico culturales que atan a las personas que habitan esos ocho espacios. Todavía están esperando la autonomía provincial, las proyectadas provincias de Frías, Tambogrande, y Morropón; el proyecto de la provincia de Catacaos ha perdido vigencia, por el crecimiento urbano de Piura y de Catacaos, que concluirá con un solo gran bloque, como ya se cuenta urbanística y demográficamente.

Articulo sobre Piura 07

Tras 162 años jubilares departamentales, Piura es testigo del empoderamiento de hombres y mujeres que dejan huella, como Lily Cuculiza de Schaefer, Luis Alva Talledo, Sigfredo Burneo Sánchez, Ivonne Mansilla de Mata, Francisco Mauricio Ortiz, Óscar y Teófilo Aquino Ipanaqué, Karla Schaefer Cuculiza, Nedda Bel Hougthon, Arturo Hernández Chávez, Mario Orozco Cáceres, Gonzalo Higueras Cortés, y todos aquellos que se esfuerzan por poner en alto el nombre de Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1