26
Vie, Abr

José Gregorio Fernández de Paredes, autor del Escudo Nacional

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Todos los pueblos del mundo tienen sus símbolos, bandera, escudo e himno nacional, algunos consideran también a la escarapela. El Perú tiene los tres símbolos mencionados, cuyos orígenes están relacionados con los años del protagonismo de la independencia nacional.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

Hemos leído en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica, un conjunto de publicaciones de la autoría del cosmógrafo José Gregorio Paredes, de quien ignorábamos al comienzo, su relación con el Escudo Nacional, hasta que finalmente nos enteramos de su relación con este símbolo de la patria.

El científico José Gregorio Fernández de Paredes y Ayala, nació en Lima, 19 de marzo de 1778, y falleció en Camaná, el 16 de diciembre de 1839. Fue un epidemiólogo, médico, y político peruano, y pese a que oficialmente se le reconoce como el creador del Escudo Nacional del Perú, su nombre no está en la memoria colectiva, como si están los de los autores de la letra y del Himno Nacional, y el del general San Martín, creador de la Bandera, y del primer Escudo del Perú.

Escudo Nacional 2

Fue hijo de Gregorio Andrés Fernández de Paredes, y de Bernarda Ayala de Cañoli, de donde resultaba nieto del marqués de Salinas, de quien heredó el título, al que renunció en favor de su sobrino, Francisco Javier Fernández de Paredes, quien residió en Piura, y la representó en el primer Congreso Constituyente de 1822.

El autor del Escudo, fue un hombre de gran formación académica, estudió en el Colegio del Príncipe, en el Colegio de la Buenamuerte, en la Escuela de Pilotaje, en el Convictorio de San Carlos y en la Universidad Nacional de San Marcos, en la que, cursó los estudios correspondientes a Filosofía y Arte, y, a Medicina, graduándose de médico en 1804, y en la que fue bibliotecario en 1807

Desde 1810, fue el editor de la Gaceta del Gobierno de Lima, y desde mismo año fue miembro de la Sociedad Médica de Londres; dos años después ocupó el cargo de cosmógrafo mayor del Virreinato, se le dio este cargo, pese a que ya existían sospechas de su patriotismo dentro del Colegio de Medicina San Fernando.

Escudo Nacional 3

Tras ser deportado se estableció en Chile, en 1813, viviendo en ese lugar hasta 1815, y al regresar a Lima, por gestiones de Hipólito Unanue, se reintegró a San Marcos, y en 1815 volvió a su puesto de cosmógrafo mayor. Al año siguiente, casó con Baltazara Josefa Flores del Campo.

En 1822 fue elegido diputado por Lima, al Congreso Constituyente del que fue Vicepresidente, y Presidente en 1825. Este año presentó ante el Congreso el proyecto para la reforma del Escudo Nacional, cuando gobernaba el país Simón Bolívar, lo que se aprobó el 25 de febrero de 1825, y que sigue vigente, solo con ligerísimos cambios.

Escudo Nacional 4

De entre sus varias obras se le recuerda sobre todo por la publicación del Almanaque Peruano y Guía de Forasteros, editado en 1810, desde 1814 a 1825, y luego de1829 a 1839, conteniendo valiosísima información sobre diversos aspectos de la realidad de ese momento. No dejan de ser muy interesantes sus publicaciones relacionadas con la salud, con la geometría, álgebra, trigonometría, y aritmética.

La Sra. Catalina Ciccia de Chávez, presidenta de la Asociación Plaza de la Bandera siempre nos hace ver, que hay una falta de respeto por quienes no conocen totalmente las imágenes de los símbolos patrios, cuando los pintan o confeccionan, deformando los trazos originales, presentando a los símbolos con imágenes antojadizas. Y en este sentido las nuevas generaciones que observan esas imágenes, es probable que las recuerden tal como las visualizan.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1