26
Vie, Abr

Medio milenio de la muerte de Rafael Sanzio, una conmemoración postergada

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por Miguel Arturo Seminario Ojeda) Rafael Sanzio, el pintor del renacimiento italiano, nació y murió en el mes de abril. Su alumbramiento se produjo en Urbino, el 6 de abril de 1483, y justo cuando cumplió 37 años, falleció de insuficiencia cardiaca, el 6 de abril de 1520, es decir, estamos en el medio milenio de su paso a la inmortalidad.

El Príncipe de los Pintores del renacimiento, se cubrió de gloria desde que estaba vivo, fue admirado por muchos, y envidiado por otros que tenían iguales talentos al del genio de Urbino. Vivió en una época de transición entre la edad media y la edad moderna, esa época de admiración por el mundo clásico de Grecia y Roma.

Sin embargo, las celebraciones programadas por esta fecha aniversaria, como una lógica consecuencia del problema que enfrenta Italia y el resto del mundo, por el coronavirus, se han pospuesto, para cuando la humanidad vuelva a disponer de las condiciones que garanticen la supervivencia del hombre..

Resurreccion de CristoResurrección de Cristo según Rafael Sanzio | Imagen Arte Historia

Hijo del pintor Giovanni Santi, y de Magia di Bautista di Nicole Carla, quedó huérfano de padre y madre, siendo niño. Su padre que fue uno de sus profesores, no alcanzó la trascendencia del hijo, y Rafael Continuó su formación en los talleres de prestigiosos artistas.

A los 25 años y con un prestigio similar al de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, fue encargado oficialmente de la decoración de las Estancias Vaticanas, pintando algunos frescos, entre los que se destaca La escuela de Atenas, una de sus obras cumbre.

Su obra permanece en varios museos, y a su muerte dejó varios trabajos sin terminar. Son obra suya, Los desposorios de la Virgen, Adoración de los Reyes Magos, Retablo Baronci, Resurrección de Cristo, El triunfo de Galatea, La Fornarina y la Coronación de la Virgen, entre otros.

Han pasado 500 años de la muerte de Rafael Sanzio, y es uno de los pintores más mencionados de todos los tiempos. Por la vía virtual se puede visitar y conocer su obra, frente a lo programado por el Vaticano, y por algunos museos del mundo, nos acercamos a Rafael Sanzio, por esta moderna tecnología de la información.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1