19
Vie, Abr

20 de setiembre de 1822: instalación del primer Congreso Constituyente del Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda. La historia de la democracia representativa en el Perú se inicia en 1812, sin embargo en la memoria general, en cursos de Historia del Perú, solamente se populariza la historia electoral, a partir del primer Congreso Constituyente, del 20 de setiembre de 1822, en ese que Piura estuvo representada por el Marqués de Salinas, y por Tomás Diéguez de la Florencia.

Hay hitos dentro de la historia nacional, que pasan desapercibidos para mucha gente, sin embargo, pese a que solamente son conocidos por especialistas, considero que hay necesidad de multiplicar este conocimiento, para que los peruanos reflexionen no solamente en días preelectorales sobre el pasado democrático de su país, y se enteren que apenas se proclamó la independencia nacional, el Perú experimentó un gran proceso electoral, que tras los debates y discusiones correspondientes, nos dieron la primera Constitución republicana.

Se considera al Congreso Constituyente del Perú de 1822, como la primera institución política elegida democráticamente en el Perú, donde participaron todos los peruanos, que de acuerdo a la legislación provisional sanmartiniana, estaban aptos para ser elegidos y para elegir. Sus integrantes son conocidos como diputados, tras las elecciones populares convocadas por el Protector José de San Martín.

primer congresoInstalación del primer Congreso Constituyente del Perú.

Su labor principal fue dar a la República del Perú su primera constitución política, en 1823. Los peruanos ya habían votado antes de la independencia, para elegir a sus cabildos constituciones entre 1812 y 1814, se había experimentado por consiguiente, esta faceta de la democracia representativa, que permitió tener a los primeros alcaldes elegidos en el Perú.

Luego de la proclamación de la independencia el 28 de julio de 1821, el general José de San Martín asumió el mando político militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector, el 3 de agosto de 1821, y el 27 de diciembre de 1821, convocó a la ciudadanía para que eligiera libremente un congreso constituyente con la misión de establecer la forma de gobierno para el Perú, y elabore una Constitución Política.

El congreso se instaló el viernes 20 de septiembre de 1822 con 79 diputados elegidos y 38 suplentes para las provincias ocupadas por los realistas, porque como se recordará, esta zona del Perú estaba en manos de los militares españoles. Hubo entre los miembros del Congreso, algunos del clero, el foro, las letras y las ciencias.

San Marín renunció a su investidura ante el Congreso, y fue elegido su primer presidente, el diputado por Arequipa Francisco Javier de Luna Pizarro, vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano, y secretarios José Faustino Sánchez Carrión y Francisco Javier Mariátegui y Tellería.

Uno de los primeros acuerdos del Congreso fue el reconocimiento a los guerrilleros indígenas y a los naturales de la selva por sus servicios en pro de la independencia, y otro de otorgar amnistía a los españoles. El 22 de noviembre, el Congreso desautorizó la Comisión de Juan García del Río y de Diego Paroissien, enviados a Europa para buscar un rey para el Perú, de acuerdo a la propuesta monárquica de San Marín. Una de sus tareas centrales fue la organización del territorio nacional como se mantiene hasta hoy, en departamentos, provincias y distritos.

El texto constitucional, fue aprobado y promulgado por el presidente del Perú, don Bernardo de Torre Tagle, el 12 de noviembre de 1823, sin embargo, el día anterior el Congreso dispuso la suspensión de los artículos que fueran incompatibles con las facultades otorgadas a Simón Bolívar, que ya se encontraba en el Perú, por eso se afirma, que esta Constitución no estuvo en vigencia mientras duró el régimen bolivariano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1