19
Vie, Abr

El presupuesto 2015 según Vicente Chambón

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. La sensible partida de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' nos abstrajo del debate que se realizó en el Congreso de la República por el Presupuesto General de 2015.

Por lo mismo, casi nadie sabe si se logró aprobar los más de 1223 millones de soles (más de 438 millones de dólares estadounidenses), que Piura requiere para el próximo ejercicio fiscal, en el contexto donde el canon petrolero parece seguirse contrayendo, y donde no se explica claramente si la caída del barril de petróleo tipo Vrent, el referente mundial para su cotización, influye o no.

Piura es uno de los departamentos que ha basado su economía en la producción hidrocarburífera, y tiene planeada una fuerte inversión en el sector, anunciada pomposamente como una oportunidad; pero, en el contexto de la fuerte corriente para migrar a energías renovables –el petróleo no lo es- ¿realmente es una inversión rentable a largo plazo?

Sí. Me refiero a Talara, y no me importa si me tildan de aguafiestas, ni cizañero, como cierto veinteañero.

En cuestión de números no valen los apasionamientos; de hecho, la matemática no funciona con apasionamientos. Digo, por hacerle barra, dos más dos jamás será cuarenta, salvo error tipográfico, algo que la electa gestión Hilbck conoce bien.

Me preocupa esa ausencia de información específica sobre los números a los que se enfrentará Piura durante los próximos doce meses porque siguen abonando a ese terreno donde no faltará algún o alguna infeliz para mover a una suerte de rebelión, que solo está consiguiendo engrosar la billetera de abogados y abogadas. No tengo nada en contra de que la gente de leyes mejore su cuenta bancaria pero no me parece ético que suceda a costa de la ignorancia de la gente.

Mucho menos que las funerarias consigan clientela de esa manera.

Entonces, metamos en la discusión cómo nos las arreglamos con el dinero que se nos asignará para 2015. Parece un huevo de plata, pero cuando vamos desglosando por partidas nos vamos dando cuenta que todo ya está pedido, y probablemente faltará. Si eso es así, ¿de dónde se sacará para parchar?

Poniéndolo a contexto provincial, ¿cuánto dinero le toca a Sullana¡ ¿Alcanza? ¿Qué estrategia tendrá la gestión Távara para cubrir todos nuestros gastos?

recordemos que el vecindario del área metropolitana de Sullana crece cada día pero paga menos tributos. ¿qué hacer ante tal paradoja? No se discutió el tema en campaña, no se discute el tema mientras asistimos al proceso de transferencia (hasta donde sabemos). ¿se discutirá en lo que resta de diciembre?

Los medios nacionales celebran que la provincia está a la cabeza de todo Piura en cuanto a la modalidad de obras-por-impuestos. Gente que investiga tal régimen dice que es un arma de doble filo, lo que no significa que sea o buena o mala, sino que hay que mirarla con cuidado.

Mucha gente llora a Chespirito pero poca lo ha leído entre líneas y se ha dado cuenta que ha sido un fuerte crítico de la política y la realidad en la que vivimos. Sí, entre broma y serio, el mexicano nos ha dado sendos coscorrones para que abramos los ojos ante temas que nos afectan como el presupuesto para Piura. ¿se nos sigue chispoteando? ¿es que no nos tenemos paciencia? ¿esperaremos a que nos dé la 'chiripiolca'?

O quizás no hay de que-so, nomás de papa.

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1