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Compartida la vida es más... complicada

Nelson Peñaherrera
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nelson penaherrera castilloERP/N.Peñaherrera. El fin de semana pasado, el problema en Sullana fue la Internet, mejor dicho el servicio que lo proporciona a nuestros domicilios. En particular, el MoviStar Speedy, administrado por Telefónica.

El jueves por la tarde, la Internet murió. Cero conexión.

Tras llamar al 104, y soportar la tendenciosa conversación de la operadora para convencerme de que el problema era de mi equipo, cuando horas antes una voz pregrabada reconocía la existencia de una avería masiva, el acceso regresó sin problemas.

¿Qué había pasado? Cuando el técnico llegó nos dijo que estaban trabajando en una de las cajas distribuidoras y terminaron desconfigurando todo. Pregunta lógica: ¿quién hizo el mantenimiento?

La alegría duró poco, pues la velocidad cayó a tal punto que escribir un papiro con jeroglíficos o una tablilla cuneiforme (ya, si no sabes qué es eso, estamos graves) era rapidez pura.

El problema duró hasta la tarde y en todos los casos fueron errores de configuración de la gente a cargo del mantenimiento de las redes. No era la primera vez. Hace un par de años, nos quedamos sin Internet ni fijo por mes y medio por el simple hecho de que alguien colocó nuestra conexión en el punto de otro usuario.

Pero, claro, MoviStar siempre creía estar proporcionando un servicio que nunca llegó, y nunca reconoció culpa. Dos meses después, no tuvo otro remedio que facturar la mitad de lo que solía facturarnos por servicio no proporcionado.

Por cierto, nunca hubo una disculpa formal.

Igual pasó cuando las migraciones de velocidad de 400 kbps a 6 Mbps. Resulta que el servicio ofrecido para Sullana era técnicamente imposible, pero lo vendían igual.

Y como MoviStar cree que no existen las redes sociales, al compartir nuestra queja con otras personas, conocimos que hay descontento por todas partes del Perú.

Solo en la avería del fin de semana pasado, pudimos mapear caídas de servicio y de velocidad a lo largo de la ciudad de Sullana, el centro de Piura y hasta Ignacio escudero. Por fortuna, todo está publicado para que se compruebe.

¿Seguirá insistiendo MoviStar en que es falla de tu MODEM? O sea, ¿MoviStar proporciona modems con falla? ¿Legalmente cómo se llama eso?

Y no hablamos de las conexiones inestables de los servicios de celular, que, a pesar de tener tarifas diferenciadas, también fallan por igual. O sea, socialismo fáctico en las comunicaciones: el sueño de Maduro (si funciona, funciona para todos; si no, todos se friegan).

Comienza el feriado largo. Es ahora cuando las redes reventarán con los millones de usuarios y usuarias queriendo conectarse. ¿Lo lograrán sin problema alguno?

Y Dios quiera que no haya sismo programado para estas fechas. Simplemente la palabra 'colapso' se queda chica. ¿Qué tal si usamos el vocablo 'armagedón'?

Tras leer esto, asumo que OSIPTEL investigará. Asumo, porque la clientela no merece este servicio de la operadora más grande del país a cambio del precio que cobra.

Ah, y si llamas al 104, no te dejes envolver por el sentimiento de culpa que la operadora pretenderá infundirte. Contradile, y si no te saca de apuro, hay una expresión mágica que funciona: "Ya no quiero el servicio".

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

Pristina 255

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