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Lun, Dic

Tres ventajas competitivas para que Piura se replantee como destino turístico latinoamericano

Nelson Peñaherrera
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Por: Nelson Peñaherrera Castillo. El 7 de noviembre, el portal CNN en Español (www.cnnespanol.com) publicó una historia basada en un informe del metabuscador de viajes y hoteles Viajala (www.viajala.com), que destacaba seis países en Latinoamérica que habían llamado la atención de los turistas por su oferta de productos, servicios, y especialmente de precios. Uno de esos países es Perú, y dentro de él, el destino que destaca es Piura. Sí, Piura. No leímos mal.

Según Viajala, nuestro departamento ha experimentado un aumento en las opciones de búsqueda de turistas y viajeros, y un detalle interesante es que, a diferencia de otros destinos más o menos conocidos, la variación de precios de los servicios orientados a ese segmento de mercado habían tenido una pequeña reducción. O sea, en el último año se han abaratado casi imperceptiblemente, pero se han abaratado. Ojo, ésto es a nivel macro. Es probable que si tú ignoras la variedad de ofertas y servicios, puede que no lo sientas de esa manera; pero, no está demás tener una segunda y hasta una tercera opiniones.

Pero, ¿qué publicó exactamente CNN en Español? Aquí está: http://cnnespanol.cnn.com/2018/11/07/los-destinos-turisticos-que-son-tendencia-en-latinoamerica-para-esta-temporada-de-vacaciones/

Entonces, ¿con quiénes competimos según Viajala? Pereira en Colombia, Sao Luis en Brasil, Tucumán en Argentina, Valdivia en Chile y Culiacán en México.
¿Habías oído hablar antes de ellos? No, yo tampoco. Apenas por cultura general, y éste es un aspecto que vamos a tener en cuenta, así que no lo olvides. Hagamos una revisión veloz y feroz de cada sitio.

A ver, Tucumán como que nos suena. Ubicada al noroeste de la Argentina, su capital, san Miguel de Tucumán, está a unos 1300 km de Buenos aires. Su comunidad parece ser vanguardista y políticamente activa. Más información puede hallarse aquí: https://www.tucumanturismo.gob.ar/

Ahora, los fronterizos. Vamos en sentido de la brújula.

Pereira, Colombia. ¿Eres amante del café? ésta es la ciudad más importante del llamado eje cafetero, a los pies de los Andes, capital del departamento de Risaralda, con su propio equipo de fútbol que no juega en primera. La ciudad ha crecido aceleradamente. Es parte de un territorio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y el Financial Times de Londres la puso en la lista de las diez mejores ciudades latinoamericanas para hacer negocios. Más información: http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/pereira

Sao Luis, Brasil, está ubicada en una isla al noreste del país, justo por donde desemboca el río Amazonas en el Atlántico (y que nace, entre otras fuentes, en la laguna Shimbe, en El Carmen de la Frontera, Huancabamba). Es la capital del estado de Maranhao (pronúnciese Marañao, Marañón en castellano). También es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su aeropuerto es muy activo y está conectado a destinos internacionales como Madrid, España, por poco más de 1100 euros. Sus playas son uno de sus atractivos más buscados.

Valdivia, Chile. Personalmente el nombre me remite a ese terremoto de magnitud 9,5 en 1960, que generó un violento tsunami en todo el Pacífico, afectando directamente a las islas Hawaii. Sí, la zona es sísmicamente activa, pero no es, precisamente, su atractivo turístico. Fundada en 1552 por el conquistador Pedro de Valdivia (de ahí su nombre), es capital de la sureña región de Los Ríos, y está a orillas del río Valdivia. El portal Trip Advisor le ha hallado hasta diez atractivos distintos, entre ellos, los bosques, algo llamado torreones y sus volcanes (¡se explican los sismos!). Los chilenos la catalogan como la ciudad más al sur más antigua del mundo. Más información aquí: https://es.wikivoyage.org/wiki/Valdivia

Listo, ahora vámonos más lejitos: Culiacán, México. ¿Te suena a Culucán, Ayabaca? sí, lo estamos investigando. Lo que sabemos es que el sufijo -can en náhuatl, la antigua lengua del centro mexicano significa "sitio", y Culucán no parece ser ni quechua ni aymara. Apenas develemos el misterio, lo publicamos; pero vamos a la capital del estado de Sinaloa. ¿Dije Sinaloa? Sí, el mismo que está situado al noroeste de esa federación, y a orillas del Golfo de California, de donde parecen migrar unos lobos marinos que llegan hasta la isla Foca, en el litoral de Paita. El área metropolitana de Culiacán es la nueva residencia de Diego Armando Maradona, quien dirige a los Dorados, el equipo local de fútbol, y cuyo origen parece no ser tan fulgurante que digamos. Tiene su propio lago artificial (el estado, no Maradona) en el que puede darse un paseo en bote. A pesar de su clima semidesértico, como el piurano, el portal InfoBae lo califica como "azotado por inundaciones y controlado por narcos". Más información aquí: https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/sinaloa/culiacan

Ahora sí, revisamos a Piura. Ubicada al noroeste del Perú, su capital es San Miguel de Piura, fundada en 1532 en lo que ahora llamamos San Miguel de Tangarará, y que tras tres mudanzas terminó donde queda hoy, que debería llamarse San Miguel del Villar, como fue re-re-refundada. El gobierno peruano ha posicionado al departamento por su clima cálido y sus playas, que han alcanzado renombre mundial gracias al surf, aunque hace medio siglo lo fue por la pesca del merlín, que inspiró un clásico de la literatura mundial. La información oficial está en https://www.ytuqueplanes.com/destinos/piura

mancora balnearioBalneario de Máncora en Talara.

Pero, si siguen a el Regional de Piura y a FACTORTIERRA.NET, entenderán que ésta es una tierra de contrastes como de la luz a la oscuridad, o como de la noche al día. Por un lado estamos comenzando a proyectarnos con agroexportaciones industriales y orgánicas (que abastecen a Estados Unidos y europa Occidental), rutas que parecen estar siendo utilizadas también por el narcotráfico. en el aspecto natural, también somos una tierra de claroscuros dramáticos: desierto costero que flanquea valles verdes (y que desde el avión llegando a Talara se ven hermosísimos) y una sierra forestada exuberante, con los Andes más chatos de todo ese sistema orográfico, el que no culmina en nevados sino en hermosos páramos donde aparecen increíbles lagunas.

Y, cómo no, la Oscilación del Pacífico sur, el Niño para los patas, toma su última decisión de impacto global frente a nuestras costas tras nacer remolonamente al oriente de Australia,influyendo parcialmente en nuestro clima debido a que antes tiene que imponerse a las aguas antárticas de la Corriente de Humbbolt. ¿Resultado? Una increíble biodiversidad combinada de aguas marinas cálidas y frías. Además, en Piura está el límite sur de los manglares del Pacífico Oriental, y en fin, la proyección de nuestro litoral hacia el occidente de Sudamérica hacen el resto.

Al margen del análisis de Viajala que va más en función de rendimientos e indicadores económicos objetivamente verificables, la pregunta del millón es cómo de pronto Piura se posiciona en esta lista de seiss destinos más improbables para ser buscados por turistas y viajeros, además del acceso, oferta e impacto al bolsillo?

Tomemos los aspectos más significativos de los otros destinos con los que competimos, a saber: café, montañas protegidas, playas, interconexión aérea, desierto, diversidad climatológica. No sé si se han dado cuenta, pero mientras en los otros lugares para encontrar cada cosa hay que recorrer miles de kilómetros entre uno y otro, en Piura lo tenemos todo junto a decenas o, en el peor de los casos, un centenar de kilómetros. ¡Ojo con esta primera ventaja competitiva! Y agreguemos arqueología al paquete.

¿Recuerdas cuando mencionaba arriba las opciones? A casi nadie nos eran familiares, y ahí parece estar la segunda clave: es posible que la gente ya ande algo hastiada de más de lo mismo, y cuando ese más de lo mismo resulta un poquito oneroso, ¿por qué no probar algo inexplorado y por lo que no hay que pagar demasiado? Y aquí tenemos que cambiar la percepción de que barato es igual a malo. Desorganizado quizás, pero malo es una etiqueta no del todo correcta. La desorganización se corrige con mucha actitud metódica en todo caso, y descubriremos que barato, en realidad, es igual a eficiente, siempre que abrevie pasos, no que los salte ilegalmente.

Segunda excelente ventaja competitiva. Lo exótico al alcance del bolsillo.

Si revisamos otros destinos exóticos alrededor del mundo, veremos que son caros. Por supuesto que tienen una inigualable oferta de productos y servicios; pero, ¿qué tal si al público ahora le interesa lo simple, lo más puro, lo menos sofisticado, lo natural?

¡Y tiene sentido! Recuerda que en los últimos treinta años, el mercado orgánico se ha duplicado a nivel mundial. Ergo, si la gente come más natural, ¿por qué no querría visitar algo que fuera lo más natural posible?

Y lo bueno es que Piura tiene todo éso, y de hecho cada uno de los 65 distritos (si a Fuerza Popular no se le ocurre crear más) es, en sí mismo, un catálogo variopinto de paisajes, gentes, comida, costumbres, colores. En fin. Lo que pasa es que no estamos explorándonos, no estamos viendo todo lo que la gente de fuera nos está viendo. Tercera ventaja competitiva: mientras más natural y único, mucho mejor.

Tomemos como ejemplo al Valle del Chira, por mencionar uno de nuestros ecoespacios, y lo sustentamos en este video: https://www.youtube.com/watch?v=X2Am69chx-E

En la experiencia de FACTORTIERRA.NET compartiendo contenido por las redes sociales, hay dos temas que considerar: primero, la gente que habla inglés nos ha puesto el ojo (do you understand?); segundo, al Asia le gusta nuestro litoral y a europa parece gustarle nuestro bosque seco y nuestra sierra (ojo con Alemania, que es la que más interactúa).

Ahora bien, ¿qué parece estar pasando? Me da la impresión que los operadores turísticos piuranos (la mayoría solo hispanoparlante, por desgracia) se están desviviendo por atraer turismo interno, del propio departamento, y en el mejor de los casos del país. El caso es que el departamento, en cierto modo, ya se conoce aunque no se aprecia; a nivel nacional, de Máncora y Cusco no nos desligamos. ¿Y dónde parece estar la olla de oro? Basándonos solo en los resultados FACTORTIERRA.NET, no parece que dentro de Piura, ni menos dentro del Perú sino fuera, bien afuera, tan afuera como Malasia, Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, como mencioné antes.

¿Estamos apuntandoallí? No me parece. En parte porque no hablamos sus idiomas, o al menos el inglés, pero también porque nos da pánico investigar, y somos algo cortos para entender sus patrones culturales de tal modo que no solo hablemos su lengua sino en sus modismos para atraerlos. A éso se llama mercadeo, mercadotecnia o marketing, del que mucha gente dice tener experiencia pero en la práctica, nones.

¿Y qué hacer? Primero, no hay que inventar la pólvora. Nuevos profesionales en turismo dentro de Piura han encontrado que mientras menos se modifique el paisaje y más se le conserve, más atractivo y rentable. Claro que para ello, la comunidad debe organizarse para saber en qué parte de la cadena de valor va a ubicarse porque todo el mundo no puede estar concentrado en la misma actividad. Ése sería el mayor error.

Es aquí cuando más que caudillos, más que charlatanes, más que vendedores de sebo de culebra, lo que necesitamos es liderazgo orientado a la mercadotecnia, y dentro de ella la comunicación, uno de sus componentes, y comunicación especializada en audiencias internacionales, encima.

Ya logramos captar el interés de Latinoamérica y el mundo, lo que es un gran logro. Ahora, tenemos que prepararnos para iniciar nuestra propia revolución turística sin estropear lo natural, lo variado , lo económico (que no quiere decir que sea malo) y lo que nos hace únicos alrededor del mundo. Ahí está nuestro punto de arranque; el resto será el más sesudo planeamiento estratégico con enfoque global.

Aunque, como me dijo una vez el joven empresario sullanero Mario Sarango, si no nos identificamos con lo que tenemos acá y nos hace irrepetibles en el planeta, echaremos a perder todo. Y ahí sí tenemos horas de vuelo, desgraciadamente.

Y hablando de vuelo, recordemos que tenemos dos aeropuertos en nuestro territorio que debemos cuidar y potenciar, Piura (PIU) y Talara (TIL); pero, ¿alguien se ha dado cuenta que a un cuarto de hora de Suyo, Ayabaca, está el de Macará (MRR)? Sí, está en territorio ecuatoriano, pero se supone que ahora nos llevamos de lo mejor con nuestros hermanos del norte, ¿o no? Ahí lo dejo para que la piensen.

No desperdiciemos esta oportunidad, que difícilmente va a regresar.

[¿Tienes una idea al respecto y quieres hacerla florecer? Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; también puedes seguir y opinar al autor en @NelsonSullana.]

 

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