16
Mar, Abr

La transmisión del vivo (And the Oscar doesn't go to...)

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Drama, suspenso, conflictos patológicos, intriga, muertes, comedia, farsa, música, frases inolvidables y profusas dosis de histrionismo. ¿Acaso los políticos son actores frustrados y las políticas son actrices frustradas? Partiendo desde que el arte de la actuación es convencer al público de que eres quien en realidad no eres, pues ya tenemos una explicación de por qué nuestra fauna política se comporta como se comporta.

Y poniéndonos a tono de la alfombra roja de los Premios de la Academia (Óscars para la plebe) que se entregan esta noche, ¿por qué no jugamos un poco con nuestra imaginación e imaginería nacional para ver si le chuntamos a alguna estatuilla dorada? Porque en algo sí estaremos todos y todas de acuerdo: que nos roben la plata de nuestros impuestos es una cosa, pero que nos roben la imaginación.... ¡ni ca... capitulando! Ejem. Sigamos.

Así que desde el ¿Teatro Kódak? No. Desde el Laboratorio Fotográfico Kódak de la calle San Martín, la enésima edición de los premios más codiciados de la peliculina peruana.

Ah, pero antes de comenzar los sagrados misterios, reconozcamos que hay algunos detallitos que salvar.

Primero, la alfombra roja. El color se ha devaluado tanto en las últimas horas que ni los nacionalistas pasarían sobre ella salvo que luzcan una coqueta bolsa de papel tapándoles la cabeza. ¿Otros colores? Pucha... la vaina es que si la ponemos naranja, morada, azul, verde, amarilla... ufff... o sea, nadie querrá pasar aduciendo objeciones políticas. Entonces, la solución será radical: quiten la alfombra y llamen a las Municipalidades de Piura y 26 de Octubre para que decoren la pasarela con discretos baches... digo, con baches a discreción. ¡Guarda con los tacos aguja, tía!

Segundo, la estatuilla del Óscar. Como sabemos, representa un hombre atlético desnudo. Debido a que el desnudo 'estimula' la inmoralidad, la lascivia y los pensamientos homosexuales (¡no me vengan! ¿En serio se excitan con ese fetiche?), y a pedido de las organizaciones anti-género, se le pondrá una túnica y una aureola sobre la cabeza. Claro que el sector evangélico anti-género pondrá el grito al cielo (sic) por la aureola, pero los organizadores ya tienen una salida en caso de protesta: es el homenaje de la Academia a los super-saiyajín...

- Aguanta, ¿cuál Academia?

- Esteeee... ¡la Academia Cosmos, pe!

- Oe, ¿ese no era Cenecape?

- Ah, ni idea. Bueno, ya, le ponemos la túnica y listo.

Ahora sí, que comience el desfile, la transmisión en vivo con los periodistas que tienen complejo de tinterillos litigantes o de árbitro de talk-show legal, y que arranque el mitin... digo, la gala.

***

Y, por fin, el momento más esperado de la noche, el Óscar Púdico a mejor pela:

"Una agenda audaz". Producida por Olla Pictures en alianza con Lula Films (oe, esa es una productora porno de a de veras, oe... ya, oe, déjala), dirigida por Luiz Inacio, con Na Dine en elprota-agónico, Martín B como actor de reparto (reparto del billete) y un tal OH como relleno de revelación... ah no, de rebelión.... quiso rebelarse pero ahí quedó. Se trata de una mujer con ambiciones políticas que comenzó negando lo evidente, casi aceptando lo estridente y admitiendo lo contundente. Categoría destacada la tiene la dirección de arte por el realismo en las agendas, la caligrafía y los montos allí consignados. Hay un cameo imperdible de la FAO.

"La hija piñata". Producida íntegramente por Fuerza Pa Pelar Studios, con la actuación estelar, única, innegable de Sofi F, en el que el resto del reparto son extras. Las escenas más chocantes son las de las personas obligadas a entrar en una congeladora en cuya puerta se puede leer, como al descuido, "SIN". nadie explica a ciencia cierta aún de dónde salió toda la millonada de esta mega producción, que básicamente cuenta la historia de una mujer sufrida por recibir ataques legales constantes del gobierno, jueces, fiscales, el cuarto sin poder, operadores chilenos, periodistas latinos en estados Unidos, la DEA, los ex planetas recién descubiertos por la NASA, la corriente de El Niño, el diario La Industria de Piura y hasta el Almanaque de Bristol; sin embargo, un raro conjuro-talismán místico del mago John Louis y otros magos que antes ni se pasaban pero que ahora son bien 'amix', aún la mantiene inmune. Llama la atención el estilo de actuación, una rara mezcla entre Gisela, Laura, las presentadoras del canal Utilísima e Itatí cantoral en su rol de Soraya. Estatuilla segura por esta categoría. Donde sí perderán es en Mejor edición de Audio, debido al pésimo trabajo del veterano PP Clean Perh. Podrían salvar capote en dirección de arte por el realismo de unos tápers.

"sé lo que comiste el verano pasado (Be aware of me, gringo)". Emocionante thriller producido por Chakana Entertainment en colusión -perdón, asociación ilícita para delinquir- con Main Man enterprises y Eco TV off-Shore Unlimited. El protagónico es compartido y peleado a zarpazos y 'carajazos' por Alex Stan Ford y eileen Karr. Casi no hay actores de reparto; de hecho, todos renunciaron de golpe justo cuando se grababan las escenas del tercer acto. el caso es que cuenta la historia de un hombre orgullosamente andino y profusamente contradictorio que prometió la gloria a todo un país pero terminó cabeceando hasta a quienes pretendían cabecearlo, teniendo como su principal aliada a su compañera antropóloga que llegó para estudiarlo y terminó adoptándolo como pasaporte seguro al poder; pero una inesperada infidencia los tiene encerrados en una lujosa comunidad al centro de California, de la que tratarán de aferrarse a costa de todo y de todos. Mención aparte merece la banda sonora repleta de huaynos ayacuchanos versionados con instrumentos actuales; los diálogos son harto sofisticados pues saltan del ccastellano mal vocalizado al inglés estilo 'fucking damn' y el francés irreproducible.

"El milagro frustrado de San Martín". Fraternal realización de estrella Roja worldwide Group, también sin admitir co producciones aunque se afirma (pero es difícil de probar) que los fondos son brasileños. Protagonizada por Galán Orbital (por lo redondo), con una impresionante constelación (haciendo mérito al nombre de la productora) de actores, actrices, extras, operadores y muchos 'dummies' (usualmente representando perros muertos, lo más 'gore' de la cinta)que la verdad sería cansado nombrarlos, pero que aparecen por todas partes, en los momentos más inesperados y con los parlamentos más creativos como: "Esas ratas no son mías", "tenemos que acusar constitucionalmente al Fiscal de la Nación", "llámenme para entrevistas que siempre vendré", "perdóname, Pilar, por casarte conmigo", "no soy Dios para verle la cola" o "yo siempre vendré a mi país (siempre que sea como testigo". Sí, el floro es el atractivo de esta obra, aunque se esperan premios a mejores efectos especiales (en especial, el desvanecimiento de pruebas aunque estén a vista de todo el mundo), o las costosas animaciones 3D a ritmo de reggaetón interpretado por un conocido chico del mundo 'reality'. ¿LA historia? Ah, este, bueno, creo que se trata sobre cómo el personaje principal sobrevive a denuncias y operativos durante 30 años sin rasguño de ningún tipo.

"Aeropuerto 2017". Prroductora desconocida, director desconocido, difícil determinar quién es el protagonista, el antagonista, actores secundarios, extras y chupes, pero la historia cuenta cómo un gobierno que aparentemente quiso arreglar un contrato mal hecho para construir una terminal aérea en un lugar técnicamente inviable, y por satisfacer caprichos hasta de las vizcachas, terminó armando un mamotreto en el que supuestamente es un socio a partes iguales pero en el que a la postre pagará prácticamente toda la obra para que después un consorcio privado la uusufructúe por casi medio siglo sin poner un mísero sol. Filmada en escenarios reales del Valle Sano y Sagrado de los Incas, la historia atrajo el interés de la Academia no por su contundencia sino porque el caos se produce casi sin proponérselo; es más, trasciende al cine experimental o hiperrealista. Es más, ni siquiera queda claro si es cine. Bueno, si Netflix dice que es streaming pero se comporta como la tele, ya pues, ¿por qué esto no podría ser algo que no es pero luce como lo que parece ser? ¡Recórcholis! Sí, así de ininteligible es el libreto.

Algo peculiar de esta noche de premiación es que el guion de todas las cintas ha sido escrito por un 'clúster' de escritores brasileños y medio brasileños liderados por Odebrecht con la colaboración de Camargo, Correa, Andrade, Granha, Monteiro y Oh-Ass. Según comentó, la estrategia es simple: en vez de apostarle a uno solo, ¿por qué mejor no irle a todos? Así, nunca pierde.

También se debe destacar el ahorro en locaciones. En efecto, habrá estatuilla honorífica a Ministerio Público Facilities por brindar sus instalaciones para la filmación de las escenas más complicadas de todas las cintas: aquéllas en las que su protagonista sale a la calle y es atacado por un enjambre de micrófonos y reporteros. De hecho, salen los mismos en todas las producciones.

Entonces, el Óscar (Púdico) va para.... para....

¡Esperen un momento! ¿Y la estatuilla?

¿Alguien vio la estatuilla?

¿Nominados? ¿Por qué ponen cara de circunstancia?
¡Oh, no! ¡Santo Cristo del Pacífico!

¡¡Se robaron la estatuilla!!

¡¡¡Desgraciados!!! ¿Hasta eso se lo van a 'chorear'?

¡Malditos!

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1