20
Sáb, Abr

La numerología de Piura

Nelson Peñaherrera
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/Nelson Peñaherrera Castillo. Leo en Wikipedia: “La numerología es una práctica adivinatoria que utiliza los números. Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales”. Y el concepto viene a raíz de un estado que publiqué en son de juego en Facebook y terminó siendo un espacio para reflexionar también casi en son de juego.

Decía en mi muro que el número del departamento de Piura parece ser el 2, y aquí algunos datos curiosos entre la causalidad y la coincidencia:

- 2 equipos de fútbol en la profesional: Alianza Atlético y La Bocana.

- 2 aeropuertos: Castilla y Talara Alta.

- La primera señal de TV abierta es el canal 2 (aunque OSIPTEL dice que la mayoría o tenemos cable o nuestro platito en el techo).

Somos el 2do. departamento más poblado del Perú luego de Lima.

- La mayor parte del territorio departamental está ocupado por 2 cuencas hidrológicas: Chira y Piura, por si alguien se despistó.

- Tenemos 8 provincias, y 8 es múltiplo de 2.

- Frente a Paita se chocan 2 corrientes marinas de importancia global: Humboldt y el Niño, por si también alguien se despistó.

- Si se suman los números del año de la primera fundación española (1532) da 11, y 1 + 1 = 2 (la numerología va del 1 al 9).

Casi todo el departamento está dominado por el paralelo 4 de latitud sur (múltiplo de 2).

Esa es la parte bonita. Aquí lo que uno de mis amigos comentó a mi estado:

- 2do en porcentaje de jóvenes después de Lima-(conaju dixit)

- 2do en porcentaje de jóvenes desatendidos

(¿Le ganamos a Moquegua? )

- 2do en Número de Víctimas [denuncia MP/CEM por violencia familiar]

2do en embarazo adolescente. (sic) ver: tasa x 100 mil.

¿Tenemos una especie de karma con el número 2? 2016, el año que comienza mañana, aparte de ser bisiesto (trae 366 días) es múltiplo del segundo número natural por donde se le sume, reste, multiplique o divida. ¿Motivo de alarma? No. Para nada.

Si somos todos esos números dos y aún no tenemos claro cuál será nuestro propósito para el nuevo año, allí tenemos una rara combinación entre árbol de problemas y análisis FODA para ubicar qué queremos hacer. Por lo pronto, el primer desafío de nuestra comunidad es incrementar el conocimiento real y la solidaridad para recomponer nuestro tejido social y no abonar el campo de cultivo que el crimen organizado y la corrupción han encontrado a todos los niveles y en las instituciones que –se supone- nos tienen que proteger y orientar.

Entonces no se trata del destino ni de la cabalística, sino de cuánto queramos meter el hombro para ser parte de la solución.

Por último, da mala suerte creer en la mala suerte. ¡Feliz Año Nuevo!

(Opina al autor. Síguelo en Twitter como @nelsonsullana)

 

Publicidad Aral1

Paypal1