Decano del Colegio Químico Farmacéutico impulsará certificaciones de sus profesionales en regiones

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres Caballero, refiere que, desde hace ocho años, aseguran la calidad de sus profesionales que se encuentran en diversas regioens del país, a través de la certificación de competencias y desde el último año, lo hacen de manera descentralizada para contar con más licenciados de calidad. 

 ¿Cuál es el rol que tiene el profesional químico farmacéutico en nuestra sociedad?

Es el profesional universitario formado para ser el experto del medicamento, el alimento y el tóxico, quien además participa en procesos que van desde el diseño hasta la distribución de los productos farmacéuticos. También se involucra en el uso de estos productos para buscar una farmacoterapia óptima y segura, de manera que cuando los usemos, por indicación médica, nos cause menos reacciones adversas.

Decano del Colegio Químico Farmacéutico del PerúDecano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú

¿Por qué es importante evaluar y certificar estas competencias?

La única forma de brindar servicios de calidad a nuestra comunidad es capacitándonos y demostrando nuestras competencias ante un proceso de evaluación. La certificación de competencias está validada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y es realizada por las entidades autorizadas.

¿Qué logros han conseguido en este proceso?

En un inicio, certificábamos de manera centralizada, pero eso no permitía que los profesionales en regiones accedan a este reconocimiento. Es así que, a fines del 2017, decidimos hacerlo de manera "itinerante", enviando a los evaluadores desde Lima a otras zonas del país.

¿Cuántos nuevos químicos farmacéuticos se han certificado?

Gracias a esta experiencia, en el 2018 hemos logrado certificar competencias a casi 200 nuevos profesionales, a diferencia de los 350 que alcanzaron este reconocimiento durante siete años de trabajo. Consideramos que tenemos que llevar instrumentos y generar condiciones para que los profesionales, que están en lugares alejados del país, tengan la facilidad de certificarse.

¿Qué requisitos se deben cumplir para certificarse?

Primero, estar motivado, que quiera demostrarse a sí mismo que puede lograr esta certificación. Y segundo, que se acerque a su colegio departamental o nacional para llenar un formulario e iniciar el proceso. Se requiere algunos documentos básicos como el título profesional, un certificado de habilidad profesional, documentos de identidad, entre otros.

¿Qué otras especialidades de esta profesión se pueden certificar?

A fines del 2018, se aprobó las "Normas de Competencia del Profesional Químico Farmacéutico en Asuntos Regulatorios", la cual va a beneficiar a todos aquellos que se desempeñan dentro de esa área, en la propia industria farmacéutica o en servicios profesionales independientes.

¿Y cuál es el rol de este profesional?

Es la reglamentación y el cumplimiento de buenas prácticas para que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productivos sanitarios sean de óptima calidad. Es así que se encargan de toda la parte legal, documentaria, de parte del sustento científico y tecnológico que deben tener estos medicamentos para poder registrarlos e ingresar a nuestro país.

¿Qué resultados esperan para este año?

Quiero destacar el compromiso de los decanos departamentales del Colegio Químico Farmacéutico, que se han sumado a esta iniciativa de certificar en las regiones. Si el año pasado hemos tenido un resultado de 200 profesionales certificados, yo creo que fácilmente vamos a duplicar esta cifra en el 2019 y de manera descentralizada. Esto lo logramos porque el equipo del Sineace nos ha permitido formar a 24 nuevos evaluadores, justamente, para poder brindar las condiciones en las regiones y empezar el 2019 certificando de manera descentralizada.

El dato

Si desea certificar sus competencias en la norma del profesional Químico Farmacéutico, puede visitar la web de la entidad certificadora www.cqfdlima.org  

Para tener mayor información de los procesos de certificación, puede visitar la página del Sineace www.sineace.gob.pe

Diario El Regional de Piura

Pristina 255