19
Vie, Abr

Reto de los abogados en el Perú por Dr. Edhín Campos Barranzuela

Edhin Campos Barranzuela
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Urge un cambio de mentalidad desde las universidades, facultades de derecho, colegios profesionales y asociaciones de abogados, pues la preparación y actualización es ya una necesidad para quienes ejercen la profesión y que esta nueva educación vaya acompañada con cursos deontológicos, para formar al nuevo abogado del bicentenario. 

I.- INTRODUCCION.-

El día de hoy, se conmemora el Día del Abogado, en homenaje al hombre de leyes, que día a día viene contribuyendo a la consolidación de la democracia, la preservación del orden constitucional, la separación de los poderes públicos y el respeto al Estado Constitucional de Derecho.

Los abogados, se han constituido en los auxiliares de la justicia en el Perú y su trabajo profesional bien desarrollado, contribuye a tener un Poder Judicial cada vez más sólido, un Ministerio Público cada vez más objetivo y una Policía Nacional más profesionalizada.

II.- DESARROLLO DEL TEMA.-

La abogacía, es una las profesiones liberales más importantes en un Estado de Derecho y en el diario trabajo del litigio que desarrollan los abogados, debe encontrarse presente la ética, la deontología y la axiología jurídica, como ciencias auxiliares para contribuir a una verdadera justicia.

En ese sentido, los hombres de leyes, deben contribuir para que en la vida humana, los conflictos sociales y jurídicos, se solucionen con el criterio de la razón, la equidad y la justicia.

El abogado defensor, según precisa el artículo 84 del Código Procesal Penal, presta asesoramiento desde que su patrocinado fuere citado o detenido por la autoridad policial y además goza de todos los derechos que la ley le confiere, para el ejercicio de la profesión.

Sin embargo, muchos son los problemas que los profesionales del derecho enfrentan en el quehacer diario de su trabajo, pues desde hace muchos años, la percepción social sobre quienes se ejerce la abogacía, es un tanto negativa.

El principal problema es la percepción que tiene la gente, basada en el hecho que los abogados, anteponen sus intereses propios al del cliente y de esta manera abandonan la ética, por intereses económicos.

Es por ello, que urge un cambio de mentalidad desde las universidades, facultades de derecho, colegios profesionales y asociaciones de abogados, pues la preparación y actualización es ya una necesidad para quienes ejercen la profesión y que esta nueva educación vaya acompañada con cursos deontológicos, para formar al nuevo abogado del bicentenario.

Es importante, que los abogados conozcan cada extremo de la especialidad, para poder ejercer una eficaz defensa, en beneficio de su cliente, pues en el día a día, se presentan una serie de problemas procesales, propias de la profesión, como por ejemplo. Es posible que un abogado puede ser admitido como testigo, en un proceso penal en donde además patrocina a una de las partes?, o puede un abogado que tiene la calidad de coacusado, defender a un imputado del mismo proceso penal y el otro tema la defensa sigue siendo de carácter irrestricta y el abogado no tiene límites en el ejercicio de su desarrollo profesional?

Otra inquietud, que pasa cuando el abogado se presenta a una audiencia y no está preparado para defender su teoría del caso y cuáles son los límites en el ejercicio profesional y el tráfico de influencias?

Todas estas preguntas y respuestas son necesarias para conocerlas y desarrollarlas, a fin de que el abogado defensor en un proceso penal, pueda ejercer mejor sus derechos y los derechos de sus patrocinados, sin que se afecte la tutela jurisdiccional efectiva, derecho a la defensa y la garantía constitucional del debido proceso.

Por tal razón, los Colegios de abogados, deben erigirse como la conciencia jurídica del país, realizar capacitaciones permanentes y on line para los agremiados, se necesita bolsas de trabajo, mejoramiento de la infraestructura tecnológica, concientización digital, biblioteca virtual, automatización de los servicios forenses, nuevas sedes institucionales, fondo editorial y un mejor posesionamiento del Colegio de Abogados ante el país.

En efecto, el país necesita mayor presencia de los colegios profesionales, como entes deontológicos y el Colegio de Abogados de Lima y de los del interior del país, no se encuentran exentos a esta noble tarea institucional.

Se necesita que el Colegio de Abogados retome su posesión de antaño y se pronuncie permanentemente sobre los diversos temas jurídicos nacionales y se fomente un abierto debate con los más importantes juristas del país y así constituirse en el brazo legal de la sociedad.

El Colegio de Abogados no puede ser ajeno a la problemática nacional, su participación es imperiosa, a fin de mantener el equilibrio entre la justicia y la equidad dentro de un Estado Constitucional de Derecho.

III.- A MODO DE CONCLUSION.-

Necesitamos, que se inicien los grandes debates nacionales por destacados juristas de talla nacional, para saber que piensan de la reforma de la Justicia, necesitamos una guía jurídica desapasionada para saber que opinan los juristas sobre la Comisión Especial que nombrará a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Asimismo, necesitamos escuchar voces serenas y apegadas a derecho, sobre temas de interés nacional, como por ejemplo la viabilidad de la prisión preventiva que se ha convertido en la regla y no en la excepción, necesitamos fomentar debate sobre el incremento de las organizaciones criminales y la inseguridad ciudadana, así como también necesitamos más debate jurídico sobre la valoración de los colaboradores eficaces en un proceso penal y además se necesita debatir la actual reforma judicial y política que nos está llevando a situaciones inimaginable, por lo que el reto de los abogados es muy grande. Se corre traslado.

----------------

Dr. Edhin Campos Barranzuela.- Juez Superior Titular de la Sala Penal Nacional, Phd en Ciencias Legales por la Atlantic International University, Doctor en Derecho y  Educación, Magíster en Ciencias Penales, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Comunicación Social, Docente Universitario y Profesor de la Academia de la Magistratura.  

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1