16
Mar, Abr

Lenin Moreno y Guillermo Lasso, definirían presidencia en segunda vuelta en Ecuador

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Culminaron las elecciones en Ecuador y aún los resultados oficiales están en proceso de definirse; sin embargo, el resultado habría favorecido a Lenin Moreno pero sin haber superado los mínimos que le permitan ganar en primera vuelta electoral. Lenin Moreno (movimiento Alianza PAIS) alcanzó 39,4 % y Guillermo Lasso (alianza CREO-SUMA) llegó a 30,5%, lo que implica que deberán medir fuerzas en una segunda vuelta electoral que se realizaría el 02 de abril.

En las encuestas a boca de urna, el ganador de esta lid electoral es el oficialista Lenin Moreno, quien reemplazaría en el cargo a Rafael Correa de mantenerse la tendencia, se espera los resultados oficiales para confirmar los resultados obtenidos que marcarán una tensión en el pueblo ecuatoriano. 

Según el exit poll de las encuestadoras acreditas en el proceso, Lenin Moreno, el primer candidato con limitaciones físicas que se presenta en unas elecciones en el Ecuador, no habría superado el 40% requerido para ganar las elecciones en primera vuelta. La elección en todo caso marcó un plebiscito para evaluar con el voto, el modelo socialista que mantuvo durante 10 años el mandatario Rafael Correa.

De acuerdo al marco institucional ecuatoriano, el no lograr la mayoría absoluta de los votos válidos o, al menos, el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, permitirá una segunda vuelta dentro de unos 40 días. Todo hace indicar que es lo que acontecería de no mediar una modificación de los porcentajes dados a conocer por las encuestadoras.

Cifras del exit poll a nivel nacional

Lenin Moreno 39,4%
Guillermo Lasso 30,5%
Cynthia Viteri 15,5%
Paco Moncayo 6%
Dalo Bucaram 4,4%
Iván Espinel 2,6%
Patricio Zuquilanda 0,9%
Washington Pesántez 0,8%

 

Publicidad Aral1

Paypal1