ERP. El Juez Omar Reyes Jiménez de la Corte de Justicia de Sullana, fijó para el viernes 15 y martes 19 de marzo, la continuidad de las audiencias en el proceso que involucra al ex presidente regional de Piura Javier Atkins Lerggios y otros funcionarios del Hospital de Apoyo II de Sullana, por presuntamente haber favorecido al sobrino político del ahora viceministro de Pesca y Acuicultura.
Como se recuerda, el inicio del juicio oral se produjo el 5 de marzo con la presencia de todos los acusados; entre ellos al viceministro de la Producción Javier Atkins Lerggios, a los ex directores del nosocomio Mariano Yáñez Cesti y Gerásimo Álvarez; asimismo al administrador Henry Alvarado Castillo, al suscriptor de los contratos de seguridad y vigilancia durante 4 años Víctor Manuel Zapata Figallo y otros.
Zapata Figallo, era gerente de una empresa de seguridad, que se hizo de todos los contratos en la época de Atkins Lerggios, sin seguir los procedimientos regulares; incluso de acuerdo a la tesis fiscal, el tío habría realizado acciones administrativas para favorecer al sobrino. Los testigos, los cuales darán su testimonio en la próxima audiencia complican mucho más a los acusados.
[Leer también: Sullana: se inició juicio oral que involucra al actual viceministro de Pesca Javier Atkins]
En la primera audiencia estuvo presente el Fiscal Andhy Flavio Saavedra Dioses, quien sustentó los presuntos delitos cometidos y las penas solicitadas; en el caso del expresidennte regional Atkins Lerggios, habría cometido el delito de negociación incompatible y se está solicitando 4 años de pena privativa de la libertad y además, inhabilitación para ejercer la función pública.
El caso se refiere al presunto favorecimiento para Víctor Manuel Zapata Figallo, quien durante los 4 años del tío, logró adjudicaciones por un monnto aproximado de 800 mil nuevos soles; incluso como lo denunció el médico Oviedo Suárez Vásquez y se comprobó después, se realizó una modificación presupuestaria usando los recursos de programas estratégicos para destinarlos a contratos de seguridad y vigilancia del sobrino de Javier Atkins.