25
Jue, Abr

Karlos Bel: “deuda dejada en municipalidad fácilmente llega a los 15 millones de soles”

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Regidor electo pedirá auditoría y reformulación de proyecto de la PTAR. Una millonaria deuda que bordea los 15 millones de soles deja la gestión del médico Carlos Távara Polo a escasos días de culminar su gestión, informó el electo primer regidor Karlos Fernando Bel Carcelén.

“La saliente gestión deja una deuda aproximada de 12 millones y medio de soles pero fácilmente llegamos a los 15 millones ya que no han pagado lo que son obras por impuestos, y abultadas planillas ya que hay trabajadores a los que se les adeuda hasta cuatro meses de sueldo”, fue la primera respuesta del electo regidor Karlos Fernando Bel Carcelén al ser consultado sobre el proceso de transferencia que realizan en coordinación con funcionarios de la saliente gestión.

karlos belKarlos Fernando Bel Carcelén, primer regidor provincial | Foto: El Regional Piura.

“No han pagado lo que es obras por impuestos, como el caso de la deuda de dos millones 600 mil soles de la PTAR de Huangalá en la que no han pagado ni un solo sol. Además se adeudan 700 mil soles de la avenida José de Lama. Son tres años en los que tenían para empezar a devolver y ya se cumplieron los plazos, y no han hecho ningún tipo de convenio, no han hecho nada”, señaló el electo concejal.

Asimismo mostró su preocupación, debido a que esto será perjudicial para la comuna ya que la nueva gestión no podrá realizar obras por impuestos. “Este gobierno (entrante) no puede hacer ningún tipo de obras hasta que no se subsane. Vamos hacer gestiones ante el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía y Finanzas para ver si nos permite y nos consideran en nuevas obras”.

En cuanto al tema de deudas de haberes a los trabajadores de la comuna, Bel Carcelén dijo que “en planillas hay personal que se le debe hasta cuatro meses y hay que ver la forma cómo les vamos a pagar”.

“No habrá borrón y cuenta nueva” 

“Si hay algo que esté mal estamos en la obligación de hacer la denuncia respectiva. Con una auditoria se verá si hubo malos manejos, la transferencia no es una auditoría, nosotros vamos hacer auditoría, es obligatorio, yo al menos como regidor la voy a pedir”, añadió el electo primer regidor, quien mostró su preocupación ya que se han encontrado irregularidades en el área de Transportes. “Las cosas no están muy claras, se va evaluar para iniciar posibles acciones legales”.

“PTAR es una bomba”

Bel Carcelén se refirió además al proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana, la cual calificó como “una bomba de tiempo” debido a que se pretende construir sobre un terreno en el que se encuentran apostados un grupo de agricultores, además aseguró que sugerirá sea reformulada.

“Los terrenos para el PTAR no han sido bien trabajados, nos están dejando una bomba, un problema social enorme, en lugar de llevar el agua por el río la van a llevar por la ciudad y eso va a significar un montón de tiempo y espero que la población sepa entender. Creo que se podría hacer una reformulación del proyecto, todo depende de la voluntad política del gobierno central y local, creo que debería hacerse eso por la paz y tranquilidad de la ciudad”, manifestó.

agricultores la capilla 1

Con respecto al recorrido que tendrá esta obra dijo que, “se debería llevar al Cucho donde no se afecte a nadie y sería el tramo normal ya que por la gravedad nos permite llevarlo hacia ese punto. No sé porque se tiene que subir tanto, hacer tantas cámaras de rebombeo que va a subir el costo del servicio. El Colegio de Ingenieros hizo las observaciones pertinentes pero este gobierno que se va nunca los escuchó”.

“El alcalde que entra puede tomar las medidas, hablar con el gobierno central y con el ministerio de Vivienda para hacer una reformulación ya que estaríamos no sólo afectando a unos campesinos que ya han sembrado y están viviendo de este cultivo y se les va a tener que quitar, porque la tierra de alguna forma fue comprada sin tomar en cuenta que había gente que estaba sembrando, nunca se miró eso, no se miró la parte social, ni la parte económica porque eso incluía haberles comprado sus plantaciones pero ni siquiera se respetó eso”, acotó Bel Carcelén.

Por su parte, en nota de prensa la municipalidad provincial de Sullana asegura que la deuda que deja a la gestión entrante no es de 15 millones de soles sino que registra un déficit de más de 3,6 millones de soles.

Según el reporte actualizado al cierre del 27 de diciembre de 2018, la comuna registra un déficit de S/ 3,616.584.80. “Víctor Laberry Saavedra, gerente de Administración, precisó que todo lo que corresponde a obras y pagos con Foncomun y Canon no corresponde deuda porque las transferencias y recursos quedan en las arcas municipales para los pagos correspondientes de acuerdo a las valorizaciones”, señalan en su comunicado.

“Lo que sí configura deuda, son los pagos que se deben realizar con las fuentes de financiamiento 8 y 9 (impuestos municipales y recursos directamente recaudados), lo cual asciende a 2 millones 102 mil soles. A ello se suma el pago de un mes pendiente a locadores de servicio, sentencias judiciales, entre otros”, precisan.

"Deuda existe, como en todas las municipalidades, pero no en esas cifras como se está mal informando", expresó Laberry.

 

Publicidad Aral1

Paypal1