16
Mar, Abr

Morropón: Contraloría advierte retraso en obra de mejoramiento de institución educativa de Salitral

Morropón
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General advirtió un retraso significativo en la obra de recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa Primaria N° 14663 “Serrán” del distrito de Salitral, en la provincia de Morropón, cuyos trabajos debieron concluir en febrero pasado, pero su avance físico no llega al 60%. La inversión supera los S/ 6 millones.

Según el Informe de Hito de Control N° 388-2022-CG/GRPI-SCC, comunicado al alcalde encargado para que se adopten las acciones correspondientes, la obra debió concluir el 27 de febrero de 2022 luego de suscribirse un acta de paralización de mutuo acuerdo entre la entidad y contratista por 16 días calendario, incluso luego de haberse otorgado una segunda ampliación de plazo.

Sin embargo, los auditores de la Contraloría verificaron que faltan trabajos de circulación, ingreso y vereda exterior, drenaje pluvial, mobiliario, equipamiento y plan de contingencia, además de la cisterna y tanque elevado. De acuerdo a la última valorización, presenta un avance físico ejecutado acumulado de 57.21% cuando debería estar al 100%. La obra se inició el pasado 29 de abril.

Trabajos deficientes

También constataron que los trabajos de concreto armado se ejecutan sin cumplir lo establecido en el expediente técnico, lo cual genera la afectación en la calidad y durabilidad de la obra y el funcionamiento estructural. Durante la visita realizada, la comisión de control identificó cangrejeras y falta de recubrimiento del acero de refuerzo en losas aligeradas y el uso de agua sucia para la mezcla de concreto.

Respecto al plan de contingencia que está previsto para no afectar el servicio educativo mientras culminan los trabajos, se evidenció que las aulas prefabricadas estaban desmontadas y a la intemperie. Además, el terreno no se encontraba disponible, debido a daños causados por el sismo del año pasado en la infraestructura existente. Esta situación impide el retorno progresivo a las clases presenciales de 309 estudiantes.

Asimismo, detectaron que en el cuaderno de obra se había anotado el registro de fuertes lluvias durante el mes de febrero por parte del residente e inspector como causal de retraso de los trabajos, pero no coincidía con los datos de las estaciones meteorológicas de la zona. Dicho cuaderno no está legalizado ni firmado en todas sus páginas.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Datos
  • El funcionario designado como inspector de obra no se encuentra de manera permanente y directo durante la ejecución de los trabajos.
  • El contratista no acreditó haber contratado el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) ni el Seguro Contra Todo Riesgo (CAR). Tampoco implementa medidas de seguridad y salud.
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1