ERP. La Fiscalía Mixta de Ayabaca obtuvo una sentencia de 15 años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de S/ 120,000 por reparación civil contra Amelia E. Aniceto C. (52), declarada cómplice primaria en el delito de homicidio calificado con alevosía en agravio de su exesposo Carlos Avendaño Herrera.
El fiscal provincial Alexis Roa Ordinola acreditó en juicio la responsabilidad penal de la acusada mediante pruebas como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, testimonios y demás elementos incorporados al proceso.
Los hechos
El crimen ocurrió el 17 de febrero de 2015 en el caserío Chicope, distrito de Jilili (Ayabaca), donde el agraviado fue atacado con arma de fuego y arma blanca, presuntamente por Iván Rivera N. (33), declarado reo contumaz y actualmente prófugo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva.
Situación actual
Amelia E. Aniceto C. se encuentra recluida en el Establecimiento Penitenciario de Mujeres de Sullana desde el 20 de junio de 2024.
Con esta sentencia, el Ministerio Público reafirma su compromiso en la lucha contra los delitos de violencia grave y en la defensa de los derechos de las víctimas.