ERP. A las gestiones realizadas ante la FAP para contar con un una avión especializado, para combatir incendio forestal que, desde el pasado cuatro de septiembre, afecta al cerro Yantuma en la provincia de Ayabaca, el Gobierno Regional de Piura dispuso el envío un lote de herramientas para que la población y los brigadistas ejecuten trochas cortafuegos.
Fue el propio gobernador regional quien coordinó ante los altos mandos de la Fuerza Aérea la concurso de un avión,C-27J Spartan, equipado con el sistema contra incendios Guardian, que ejecutó dos intervenciones, en los que lanzó diez mil litros de agua en la zona afectada del cerro Yantuma, en el que aún quedan remanentes.
Simultáneamente desde el almacén del COER, se envío a la zona del siniestro, kits de herramientas , lote en el que figuran machetes, palanas, y picos, según dio cuenta el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Gonzalo Flores Lozano.
El también coordinador del COER, ha señalado que el gobernador regional, hace el seguimiento de la evolución de los acciones de mitigación del incendio y ha comprometido el apoyo del GR para apagar este incendio que ha consumido extensas áreas de bosque y pastizales.
De acuerdo a información reportada del lugar, se indicó recientemente que el incendio forestal se mantenía y que la dificultad en el control era porque el agua se encontraba en la zona baja, lo que hacía imposible medidas de prevención.
El dato
Las trochas cortafuegos, son franjas de terreno desprovista de todo tipo de vegetación, que tiene por finalidad controlar o impedir que se extienda el fuego en el campo, para así proteger el recurso boscoso.