Ayabaca: comunidad campesina recibe asistencia técnica para aprovechar plantación de pino

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) inició la asistencia técnica en manejo silvicultural, orientado al mantenimiento y mejora de los árboles, que beneficiará a 650 familias de la comunidad Altos de Poclus del distrito de Frías, en la provincia de Ayabaca, con la finalidad de mejorar sus plantaciones de pino (Pinus sp.).

La actividad conjunta del SERFOR, la Municipalidad Distrital de Frías, el Instituto Superior Tecnológico Público San Andrés y la comunidad campesina Altos de Poclus, favorecerá el aprovechamiento eficiente y formal de la madera de esta especie forestal plantada hace tres años, a través de un proyecto ejecutado por el gobierno regional de Piura.

Los especialistas forestales del SERFOR en Piura tuvieron a cargo la explicación práctica de las técnicas de podas de formación y raleos (silviculturales) de la plantación, así como la utilidad y el uso correcto de las herramientas para estas acciones de manejo.

Roberto Seminario Trelles, administrador técnico del SERFOR en Piura, resaltó la participación del gobierno local y de los estudiantes del instituto tecnológico.

“Como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre atendemos el llamado de la comuna local, y reconocemos la contribución de los alumnos de administración de negocios forestales por aprender estas técnicas y apoyar a las comunidades en el manejo de sus plantaciones”, sostuvo Seminario Trelles del SERFOR.

Asimismo, dijo que esta es la primera jornada y se comprometió a continuar con el acompañamiento especializado. “El objetivo es conseguir una producción de madera de buena calidad que asegure su demanda en el mercado, y, en consecuencia, beneficiar a la comunidad en armonía con la sostenibilidad de los bosques”, señaló.

Por su parte, Arnaldo Montalbán, presidente de la comunidad campesina indicó que son aproximadamente mil 500 hectáreas plantadas de pino en varios estados de crecimiento, a las que esperan darle el manejo adecuado. Para ello, requieren el apoyo de las organizaciones regionales y locales competentes, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de miembros de la comunidad ubicada en la sierra piurana.

Registro de plantaciones forestales

Asimismo, el SERFOR en el marco de promoción del Registro Nacional de Plantaciones Forestales, reiteró que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, facilita el registro de plantaciones forestales de propietarios de pequeñas, medianas o grandes extensiones de terreno, comunidades nativas y campesinas, y personas con capital o que posean un vivero o producción de plantones forestales.

El trámite es simple, gratuito y automático. En este sentido, las plantaciones forestales representan una oportunidad de desarrollo sostenible, que generan beneficios económicos, sociales y ambientales; además, contribuyen a la articulación de cadenas productivas, donde los productores logren un acuerdo justo para sus productos.

Dato

El Pinus sp. (pino) es una especie forestal de rápido crecimiento, y tiene una importante demanda comercial para la fabricación de tablillas, postes para viñedos y cultivos de granadilla, zócalos, parihuelas, madera contrachapada, entre otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1