21
Jue, Nov

Ayabaca: denuncian a exalcalde de Pacaipampa por reconocer derechos laborales de manera ilegal

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En los últimos días de su gestión (27 y 29 de diciembre 2022), el ex alcalde de la Municipalidad de Pacaipampa, de la provincia de Ayabaca, Guido Manuel Rojas Hernández, en el ejercicio del cargo y en el tramo final de su gestión, suscribió resoluciones de alcaldía reconociendo de "manera ilegal", derechos laborales a 25 trabajadores contratados bajo modalidad de locadores de servicios.

Por estos hechos que estarían contraviniendo la legislación laboral vigente y que afectarán notablemente la economía de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, Rojas Hernández y funcionarios de su gestión fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, por parte de la actual autoridad edil.

La denuncia la interpuso el actual alcalde, Juan Manuel García Carhuapoma, y entre los fundamentos destaca que a los 25 locadores se les habría “reconocido” un vínculo laboral que “no existe”, otorgándoles beneficios que no les asiste y con los cuales han entablado demandas ante el Juzgado Mixto de Chulucanas.

Oficio denuncia penal

Para la autoridad municipal es inadmisible la reincorporación de los 25 locadores avalados por Rojas Hernández, dado que conllevará a un gasto en pago de planillas de 600 mil Soles anuales y de 18 millones de Soles por casi 30 años de servicios que en promedio permanece un trabajador en el municipio distrital.

Precisó que la reincorporación de locadores afectaría la prestación de servicios básicos como limpieza pública, recojo de residuos sólidos, seguridad ciudadana, compra de combustible, mantenimiento de maquinaria, de trochas carrozables, apoyo al deporte, educación, contratación de promotores de salud, entre otros proyectos que reclama la población de 140 comunidades rurales.

Igualmente refiere que Rojas Hernández ha violado su función favoreciendo indebidamente y reconociendo derechos que no corresponden, y ha pasado por alto el hecho que como alcalde debe velar por el cumplimiento de la normatividad, de sus funciones y no buscar un beneficio para favorecer a un tercero.

Por todos estos hechos, Rojas Hernández estaría inmerso en la comisión de delitos contra la Administración Pública en la modalidad de Negociación Incompatible (Artículo 397° del Código Penal) y el Delito de falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa. La denuncia será evaluada como corresponde por el Ministerio Público, quien determinará la pertinencia de los argumentos y decidirá si abre o archiva el documento presentado. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1