23
Mar, Abr

Ayabaca: personal de la Udex Piura destruye minería ilegal en el distrito de Jililí

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, dirigió un operativo conjunto, donde, junto a personal de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura y efectivos PNP de la UDEX, intervinieron y destruyeron una zona de extracción de oro ilegal en el sector Cucuyas, perteneciente al distrito de Jililí, en la Provincia de Ayabaca.

La Fiscal Silvia Neyra Herrera, de la FEMA Sullana, dirigió la operación, realizada el pasado 7 de septiembre, en el marco del Plan de Operaciones (Tormenta 2022). En esta diligencia de interdicción, las autoridades se constituyeron al cruce del río Calvas, ya que por acción de inteligencia de la DIVCRI PNP – Piura, en dicho lugar se venían realizando actividades de extracción y beneficio de oro aluvial.

Se trata de una zona de aproximadamente diez hectáreas donde se encontró una máquina lavadora tipo Z para oro, la misma que se estaba en actividad, de igual manera en este lugar se constató la presencia de material apilado en diferentes puntos en un volumen aproximado de 8 m3, además de siete pozas de sedimentación.

Esta actividad ilegal se desarrollaba en el lado peruano del río Calvas, en tanto, en el lado ecuatoriano se apreciaba excavadoras de oruga, a su vez, durante la intervención no se encontró a personas realizando actividades de extracción de mineral.

Según el representante de la DREM – Piura, Ing. Miguel Vega Nunura, en este lugar no existes autorizaciones para la extracción de material mineral metálico, por lo cual la representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de la lavadora de oro tipo Z hallada en el lugar, por lo que el personal de a UDEX procedió a colocar explosivos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1