ERP. Iniciativa busca dar a conocer la importancia de llevar a los menores a los centros de salud y enviarlos al colegio. El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizó un ciclo de talleres de cineforo, en los que se sensibilizó a las familias usuarias sobre la importancia de acceder al paquete integrado de salud, con el fin de promover el cumplimiento de los compromisos asumidos.
En estos talleres, desarrollados en los distritos de Pacaipampa y Lagunas, en la provincia de Ayabaca, se reforzó la importancia de acceder al paquete integrado de salud para niños, que incluye la obtención del DNI antes de los 30 días de nacido, vacunas contra el rotavirus, neumococo, pentavalente y SPR (sarampión, paperas y rubiolas), controles de crecimiento y desarrollo, suplementación de hierro y examen de anemia.
Asimismo, se destacó la importancia de acceder al paquete integral de salud para gestantes, que comprende exámenes auxiliares como el examen de orina, hemoglobina, VIH/sida y sífilis, además de los controles prenatales con suplementación de hierro y ácido fólico.
Los eventos se desarrollaron con proyección de videos y la participación activa de gestores locales y madres asistentes, generándose un ambiente de aprendizaje y retroalimentación en donde las madres asumieron compromisos para llevar un embarazo saludable y para tener niñas y niños sin anemia.
Las actividades contaron con la presencia de representantes del centro de salud, quienes con gran entusiasmo y vocación absolvieron las dudas de las usuarias, reafirmando así ser valiosos aliados para lograr que las familias de Juntos accedan al paquete integrado de salud.