20
Sáb, Abr

Ayabaca: destruyen 5 plantas de minería de oro ilegal en Suyo

Ayabaca
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, dirigió un gran operativo de interdicción, que dio como resultado la destrucción de cinco plantas de beneficio de minería de oro ilegal. Esta operación tuvo lugar, la mañana del 28 de junio, en el caserío Los Rosos del distrito de Suyo, y contó con participaron el equipo de fiscales de medio Ambiente, personal policial de la UNIDPMA PNP Piura, UDEX PNP, además del inspector de la DREM Piura.

El Fiscal Provincial Néstor Sosa Carrillo, y los adjuntos Silvia Neyra Herrera y Jhon Beiker Frías Albán, dirigieron la interdicción en un área de 500 m2 aproximadamente, dónde se encontró tres molinos de bolas con tres motores y una caja de cambios. Debajo de cada molino de bolas había una bandeja de metal, cuatro pozas de sedimentación, una poza de cianuración, 7 metros de tubo de PVC de 4", dos palabras y 50 sacos que contenían material aurífero en bruto.

Ante esta situación, las autoridades realizaron la interdicción de la labor minera para lo cual personal de UDEX PNP, utilizó cableado y dinamita para la destrucción de todos los equipos. El lugar estuvo a cargo del Fiscal Jhon Beiker Frías Albán.

Minutos más tarde intervinieron otra “labor minera” de beneficio en un área de 500 metros, en dónde se encontró un motor marca Macforth, con su palanca de cambios, conectado a un molino de bolas con sus respectivos engranajes. Aquí se encontró tres piezas de cianuración y en los alrededores había dos molinos de bolas en desuso, motores y una caja de cambios.

Estos lugares no tenían autorización por lo que se procedió a realizar la interdicción de la labor minera, para lo cual, personal de UDEX PNP utilizó cableado y dinamita para la destrucción de todos los equipos.

Asimismo en un área cercana, se halló una labor minera de beneficio en un área de 600 m2 en donde se encuentro un trompo de bolas con su respectivo motor marca Jiang Yang, tres piezas de cianuración llenas de agua, alrededores habían dos molinos de bolas en desuso. Los mismos que se procedió a realizar la interdicción de la labor minera, personal de UDEX PNP utilizó cableado y dinamita para la destrucción de todos los equipos. Ambas operaciones estuvieron a cargo de la Fiscal Silvia Neyra Herrera.

destruyen plantas de mineria ilegal 1

Por su parte el Fiscal Provincial, Néstor Sosa Carrillo, encontró una labor minera de beneficio con un molino de bolas con su respectivo generador y su faja de distribución, con una conexión a través de una manguera que va a una poza de cianuracion; a cada lado del molino de bolas había un quimbalete artesanal, dado que no estaban autorizados, se procedió a realizar la interdicción de la labor minera.

Pasado el mediodía, en el caserío de Morocho - Suyo, se encontró una labor minera de beneficio con un molino de bolas con su respectiva caja de cambios, un motor generador. Asimismo, se encontró tres quimbaletes artesanales conectados a seis pozas de cianuración.

Aquí se halló una manta de color negro conteniendo relave aurífero y seis sacos de material aurífero en bruto, y encima de uno de los quimbaletes se encontró una botella con descripción Mercurio El Español. Asimismo, a un costado se observa una casa de adobe con una puerta de madera que estaba abierta y en su interior se encontró tres cuadernos con diversas anotaciones relacionadas a la actividad minera, así como una escopeta sin serie ni marca y siete cartuchos además de una botella trasparente con tapa amarilla contenido pólvora para casería.

Al momento de la intervención, las personas que se encontraban en lugar, al notar la presencia policial, se dieron a la fuga a bordo una camioneta marca Toyota modelo Hilux de placa de rodaje AMI-863, iniciándose la persecución policial y este fue abandonado a varios metros del lugar, el mismo que pudo ser traslado dado que no se contaba con la llave de contacto.

Finalmente, se procedió a realizar la interdicción de la labor minera, para lo cual personal de UDEX PNP utilizó cableado y dinamita para la destrucción de todos los equipos, en tanto, se incautó la escopeta, los siete cartuchos, los tres cuadernos y la botella de mercurio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1