19
Vie, Abr

Promueven conservación de patrimonio cultural de la provincia de Sechura

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Apostando por la conservación del patrimonio cultural desde un enfoque educativo. La UGEL Sechura, la Municipalidad Provincial de Sechura, Prisma ONG y la Universidad de Saint Andrews de Escocia desarrollaron talleres para promover el manejo de gestión de riesgos para la conservación del patrimonio cultural y turismo sostenible.

En el taller denominado “Valorando el patrimonio cultural de nuestra comunidad como parte de nuestra identidad” se presentó y analizó la sala museo “FENCO” (Fenómeno con oportunidades) en la que los estudiantes de la I. E. Daniel Alcides Carrión de Mala Vida muestran a través de fotos, vídeos, murales e ilustraciones el impacto positivo del fenómeno de “El Niño” en actividades como la agricultura, ganadería, apicultura y la pesca en las diferentes lagunas formadas gracias a este fenómeno.

Enfoque cultural Sechura 03

Esta experiencia ganadora del concurso nacional de Buenas Prácticas de Innovación Educativa se compartió con estudiantes de municipios escolares y docentes de Ciencias Sociales de Sechura. Además, se presentó el trabajo realizado por las Defensores el patrimonio cultural, estrategia que es promovida por el Ministerio de Cultura e impulsada en la región por la Dirección Desconcentrada de Cultura.

“Manejo de gestión de riesgos para la conservación del patrimonio cultural y turismo sostenible” fue el título del taller en el que destacó la activa participación del Patronato Cultural de Sechura, conformado por las diferentes asociaciones de artistas, artesanos, músicos, trasportistas, emprendedores, agencias de turismo, restaurantes y hoteles de Sechura. Aquí se pudo analizar cuáles son los principales riesgos que afectan el patrimonio cultural y se visitó el sitio arqueológico Chusis en el que los grupos de trabajo identificaron los puntos a mejorar en la zona de la muralla, la capilla, el cementerio este y el sitio de información.

Enfoque cultural Sechura 01

El dictado de los talleres estuvo a cargo del proyecto Fenómeno con Oportunidades que pudo gestionar la presencia de Samuel Franco Arce, brigadista cultural para patrimonio en emergencias de la UNESCO y actual director de la Casa K´ojom (Museo y Centro de Rescate Cultural de Guatemala). Asimismo, resaltó la participación de la arqueóloga Lorena Zúñiga, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura.

Estas actividades fueron lideradas por la UGEL Sechura en conjunto con la Municipalidad Provincial de Sechura, la Universidad de Saint Andrews y Prisma ONG en el marco de las acciones que ejecuta el proyecto Fenómeno con Oportunidades que busca fortalecer las capacidades de la comunidad y difundir las oportunidades que ha generado el Fenómeno de “El Niño”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1