ERP. En un operativo conjunto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) decomisó madera de la especie forestal faique (Vachellia macracantha) y maquinaria, en un astillero informal en la caleta La Tortuga de la provincia de Paita, en el departamento de Piura.
Los especialistas del SERFOR en Piura constataron el uso de madera de procedencia ilegal para la construcción no autorizada de embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales. En total, se identificó cinco trozas (madera rolliza) y diez unidades (tres pies tablares) de madera aserrada de faique, así como una cepilladora con sus accesorios: motor, faja, cierra cinta y cuchillas.
La acción conjunta contó con la participación de funcionarios del Ministerio de la Producción (Produce), de la Capitanía del Puerto de Paita, ADUANA, de la Policía Nacional del Perú, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público y de la Municipalidad Provincial de Paita.
Problema social
El administrador técnico en Piura del SERFOR, Roberto Seminario Trelles, informó que en julio se realizó un operativo conjunto en la caleta La Tortuga, donde se intervino un astillero informal y decomisó cuatro unidades de madera aserrada de faique y una sierra cinta con sus accesorios, usados para la construcción de embarcaciones pesqueras.
Seminario Trelles advirtió que durante las intervenciones se evidencia el uso de producto forestal talado ilegalmente. Sin embargo, no se puede decomisar el total -del producto-, porque los pobladores se amotinan para agredirlos, lo que pone en riesgo la integridad del personal de las instituciones que participan en los operativos.
“La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves establecer o trasladar depósitos o similares, lugares de acopio, centros de comercialización de transformación o de propagación, sin contar la autorización de la autoridad competente. La sanción es el pago de una multa que oscila entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad”, sostuvo el funcionario del SERFOR.
El faique crece en los bosques secos del norte del país y es usado ilegalmente para la construcción de embarcaciones pesqueras; y es una especie forestal que, según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas, se encuentra clasificada, como “Casi Amenazada”.
Dato
De acuerdo a Produce, en el Perú, la construcción de embarcaciones artesanales se encuentra prohibida por la normatividad vigente, porque el exceso de naves pesqueras amenaza la sostenibilidad de los recursos marinos.