ERP. Un deficiente servicio de recolección de basura, así como la falta de educación ambiental y sensibilización para la adecuada clasificación y segregación de los residuos, su concentración y disposición final; son los principales problemas que aquejan a las caletas de pescadores de Paita.
En La Tortuga, más de 4 mil pobladores se ven afectados cuando su servicio de recojo y disposición de la basura se detiene. El único camión recolector de residuos presentó durante el mes de octubre fallas mecánicas. Durante dos semanas el servicio se detuvo generando la acumulación de basura en casas y calles de esta caleta.
Ante esta situación, y en coordinación con el municipio delegado; la empresa Andalucita apoyó en el mantenimiento y refacción de su unidad móvil, restableciendo el servicio, y devolviendo el orden y limpieza a esta localidad.
Cultura del cuidado ambiental
En los últimos cuatro años, la empresa ha realizado importantes aportes destinados a promover una adecuada gestión de los residuos sólidos en esta localidad. Se instaló en sectores clave un total de 20 contenedores de basura de gran capacidad con la finalidad de concentrar y ordenar el recojo de basura.
De igual manera, entrega anualmente combustible a la Municipalidad del CP La Tortuga para el funcionamiento del camión recolector. También ha donado implementos y útiles para el personal de limpieza, dotándolos de herramientas adecuadas para su servicio.
Sin embargo, el principal reto es educar y sensibilizar a sus autoridades y pobladores sobre la importancia de invertir y fomentar una cultura del cuidado ambiental; a través de una adecuada segregación de residuos desde el hogar, evitando contaminar calles y playas que ahuyentan a visitantes y turistas.