19
Dom, May

Paita: Contraloría detecta deficiencias en reparación de dique ponen en riesgo inversión de más de S/ 5 millones en Colán

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó diversas deficiencias en los trabajos de reparación de la estructura de protección en el dique 1020 (desde el Km 7+000 al 8+200), ubicado en el distrito de Colán (Paita), las cuales ponen en riesgo la inversión de S/ 5 724 524, destinada por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) en el marco de la emergencia ante un eventual periodo lluvioso por el Fenómeno de El Niño.

Según el informe de Hito de Control N° 22040-2023-CG/GRPI-SCC, durante el periodo de evaluación del 14 al 20 de setiembre de este año, se evidenció un avance menor en ejecución de partidas que forman parte de la ruta crítica de la obra. Esta situación podría afectar la oportunidad de la culminación del servicio contratado y, con ello, el propósito de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto ante el anunciado evento climático.

Durante la inspección realizada por una comisión de auditores, se constató que no se cuenta con el equipo mínimo señalado en los términos de referencia. Además, no se aprecian registros de asientos en el cuaderno de obra, en el cual se solicita el retiro de equipos ni la respectiva autorización por parte de la supervisión.

Asimismo, en la valorización n.° 2 del mes de agosto de 2023 se advierte que el avance real acumulado es de 25,44% con respecto al programado (28,78%), por lo que la obra se encuentra atrasada. Los trabajos se iniciaron el pasado 27 de julio y deben culminar el próximo 24 de octubre (90 días calendario).

deficiencias en dique 1

No acorde al expediente técnico

De otro lado, la partida relacionada con la instalación de geobolsa no se ejecuta conforme a las especificaciones técnicas del expediente técnico aprobado, lo que podría afectar la calidad y vida útil de la obra y, por ende, el cumplimiento de la finalidad pública de la contratación. El contratista viene usando una excavadora para el llenado de la geobolsa con material propio y para el retiro del encofrado, sin embargo, esto se realiza sin efectuar el cosido y cierre de la misma.

El equipo de auditores también identificó la ausencia de recursos de la supervisión tales como el especialista en seguridad y medio ambiente, topógrafo, asistente de topografía y estación total y equipo de topografía; así como el incumplimiento de sus funciones, lo que no garantiza el permanente control técnico, afectando la calidad de los trabajos y propiciando la aplicación de penalidades.

Como parte de sus labores de supervisión; la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, acompañó a los equipos de auditores en los servicios de control concurrente que se realizan en diferentes actividades de prevención, como descolmatación y limpieza de ríos y quebradas.

El informe fue comunicado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

El proyecto contempla la reparación del dique en una longitud de 170 metros lineales, la protección del talud (cara húmeda) con geobolsa en una longitud de 1200 metros lineales y la rehabilitación de siete espigones con geobolsas, los cuales fueron afectados por las precipitaciones del último verano.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1