26
Vie, Abr

Sistemas de tratamiento de pesqueras redujeron la contaminación en la Bahía de Paita según el OEFA

Paita
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, presentó el libro "Conviviendo con el mar de la Bahía de Paita”, que tiene la finalidad de promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales contenidas en los instrumentos de gestión ambiental en el sector pesquero.

El experto de la Dirección de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas, José Guevara, quien participó del estudio ambiental descrito en el libro, explicó las acciones que realizó el OEFA entre el 2016 y 2022, para promover el cumplimiento de los límites máximos permisibles (LMP) de las aguas residuales de las pesqueras ubicadas en la Bahía de Paita, en el departamento de Piura.

Además, enfatizó que el trabajo articulado con dichas empresas, a través de acuerdos de cumplimiento y el dictado de medidas, logró la implementación de sistemas de tratamiento de las emisiones submarinas, que redujeron la dispersión de contaminantes al mar de la Bahía de Paita.

Como parte de la presentación, se llevó a cabo un panel para comentar los aportes y retos planteados en el caso de estudio presentado por el OEFA, tanto para el sector público como para el privado. El panel estuvo conformado por Desilú León, viceministra de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción; Luis Guillén, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente; y David Epstein, presidente de la sede regional Piura de la Sociedad Nacional de Industria.

El presidente del OEFA, Johnny Marchán, felicitó el rigor técnico plasmado en la publicación y destacó los resultados que se traducen en mejoras tangibles para el entorno natural de la bahía. “En nuestra entidad hemos diseñado estrategias regulatorias que buscan promover y facilitar el cumplimiento de las obligaciones ambientales contenidas en los instrumentos de gestión ambiental y normas técnicas, aplicados a diversos sectores. En el caso de la Bahía de Paita, hemos podido implementar una serie de mecanismos, los cuales, desarrollados en un determinado tiempo, nos han permitido lograr resultados exitosos”.

Esta publicación, presentada a modo de compendio de la experiencia realizada en Paita, expone el esfuerzo del OEFA por fundamentar técnica y científicamente sus intervenciones y busca acercar el trabajo que realiza el organismo, a los sectores que fiscaliza y a la ciudadanía.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1