ERP. La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Paita pagó en exceso por trabajos que fueron parcialmente ejecutados según las especificaciones técnicas de la obra “Creación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga”, cuya inversión supera los S/ 41 millones, por lo que solicitó la pronta adopción de acciones correctivas.
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N°007-2022-OCI/0453-SCC, comunicado al alcalde provincial de Paita el último 30 de mayo, en la valorización N° 18, correspondiente al mes de abril de 2022, se pagaron partidas, pese a que dichos trabajos no coinciden a lo realmente ejecutado. Además, la partida de nivelación y compactación de fondos de lagunas fue incluida por el contratista y aprobada por la supervisión sin corresponder con un avance físico acumulado de 100%.
Durante la inspección física, el equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió también que el componente reservorio apoyado fue valorizado por más de S/ 92 000, sin embargo, solo se ha observado el trazo y replanteo. Asimismo, en la partida de acero para cualquier estructura del componente cisterna, valorizada en más de S/ 40 000 del costo directo, recién se habían iniciado los trabajos.
Incumplimiento
Otra situación identificada es que la entidad incumple la absolución de consultas relacionadas a la incompatibilidad del expediente técnico, lo cual pone en riesgo que la obra no culmine en los plazos previstos, así como la posible generación de mayores costos en la ejecución.
Desde diciembre de 2020 aparecen anotaciones en el cuaderno de obra respecto al tipo de suelo considerado en el expediente y lo evidenciado en el campo. Incluso, el contratista solicita ejecutar mayores metrados por terreno rocoso entre La Islilla y La Tortuga. La entidad lleva más de 30 días calendario sin pronunciarse sobre la reformulación del expediente técnico.
Asimismo, se ha evidenciado que el jefe de supervisión se encuentra en condición de inhabilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú, por lo que los documentos suscritos por el referido profesional no tendrían ningún efecto administrativo. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
Dato:
La obra se inició el 14 de febrero de 2020, pero debido a constantes paralizaciones, ampliaciones de plazo y suspensiones, la nueva fecha de término de los trabajos es 21 de enero de 2023.