25
Sáb, May

Diseñan acciones para luchar contra la inseguridad ciudadana

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

disenan accionesPresidente de Fiscales de Piura se reunió con alcalde y comisarios de Paita

ERP. De acuerdo a lo anunciado por el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores en reunión sostenida con el Jefe de la Policía y los comisarios de Piura, Castilla y 26 de Octubre; se llevó a cabo la primera reunión descentralizada en temas de seguridad ciudadana con los Comisarios de Paita y sus distritos, en el marco de las acciones de lucha contra la inseguridad ciudadana que desarrolla el Ministerio Público a nivel nacional y como miembro del CORESEC Piura.

A fin de avanzar con la prevención de la criminalidad; recogiendo las inquietudes, problemas encontrados y los proyectos a hacer en cuanto a SEGURIDAD CIUDADANA, el doctor Héctor Lama Martínez, también convocó a esta reunión de, al alcalde provincial Reymundo Dioses Guzmán, al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Amotape, Wilmer Marchena Sandoval, al pleno de fiscales de Paita y el Fiscal Provincial de Prevención del Delito de Piura, Armando Ortiz Zapata.

El principal acuerdo fue retomar las Reuniones de Coordinación del COPROSEC Paita, con el compromiso de que se nombraría un miembro alterno del Ministerio Público, para dichas reuniones, a fin de evitar reprogramaciones y se designaría la participación de un fiscal en los operativos conjuntos programados.

Durante la mesa de trabajo el Fiscal Ortíz Zapata, explicó al pleno la importancia de realizar acciones de prevención para disminuir el índice de criminalidad e impedir que avance desmesuradamente.

A su turno el alcalde de Paita, indicó que uno de los principales problemas en la provincia era la proliferación de bares y cantinas en zonas de alto índice delincuencial.

Ante ello, se acordó que la Policía Nacional del Perú, realizaría un mapeo señalando como Zona Roja los lugares de aumento de la criminalidad para lo cual contara con el apoyo de los alcaldes de los Distritos de la Provincia de Paita; y se continuaría con los operativos de prevención y el con el patrullaje integrado entre Serenazgo y Policía; así como la implementación del 'Patrullaje sin fronteras'.

Por su parte, los comisarios de los sectores de Tamarindo, La Huaca, Vichayal, Colán, Pueblo Nuevo de Colán, Ciudad del Pescador, Yacila y Paita, explicaron que afrontan dificultades como: la falta de de personal para realizar los operativos de prevención, carencia de medios logísticos como radios de comunicación, además de vehículos para poder desplazarse y patrullar.

Situación ante la cual el Alcalde Provincial se comprometió a promover la continuación de la construcción de un ambiente adecuado donde pueda funcionar la unidad Especializada de Investigación Criminal, así como la implementación de los Puestos de Auxilio Rápido (PAR) en los centros poblados de la Islilla, La Tortuga y Yacila y se comprometió apoyar con los radios de comunicación y teléfonos celulares para la policía y el arreglo de sus vehículos malogrados.

También las autoridades municipales se comprometieron a impulsar el proyecto de seguridad ciudadana de Paita, por un valor ascendente a los siete millones de soles, que incluye videocámaras, bases de Serenazgo y vehículos.

Finalmente los asistentes se comprometieron a remitir un oficio al general de la Policía Nacional de Perú, para que dote de más personal policial para la provincia de Paita, sobre todo en los distritos de Vichayal y Colán.

 

Publicidad Aral1

Paypal1