Frías. El alcalde distrital de Frías, Manuel Elera García, aseguró que de todas maneras en su gestión se dará inicio a la ejecución de la carretera Frías-Chulucanas, proyecto anhelado durante muchos años por la población de la zona, que demanda una inversión de 40 millones de soles.
Se trata, según dijo Elera, de un proyecto que ofreció a su pueblo hacer realidad durante la juramentación de su tercer periodo, y que se puede concretar por etapas. “Sabemos que es una inversión grande, pero estamos convencidos que se puede lograr y ejecutar por etapas; y para mí el logro más importante sería que antes de culminar mi tercer periodo, deje sentada la primera base para su ejecución”, precisó.
Este proyecto, recuerda, se buscó en un inicio sacarlo adelante en alianza con la Municipalidad de Chulucanas, pero esto no fue posible, por lo cual “lo hemos tomado como una iniciativa propia, y estamos buscando que se elabore el perfil respectivo en alianza con Provías Descentralizado.
Al efecto, se efectúan las coordinaciones, y por lo pronto se ha avanzado con el levantamiento de la topografía que es parte fundamental para el inicio de un perfil, “y con ello vamos a contratar los profesionales para elaborar el perfil, y esperar que en la Ley de Presupuesto que será aprobada en noviembre próximo se consideren los primeros recursos para su ejecución”
El proyecto consta de 24 kilómetros de carretera que parte desde Platanal –que es parte de la jurisdicción del distrito- hasta la ciudad de Frías.
Aliado estratégico
El burgomaestre estimó que para el financiamiento de la vía, el Gobierno Regional Piura podría ser un aliado estratégico, por lo cual se tendrá reuniones con el gobernador regional Reynaldo Hilbck, para ver hasta qué punto es posible que dicho organismo se involucre con este importante proyecto.
Finalmente, consideró improbable que se recurra a obras por impuestos, dado que la comuna distrital tiene previsto endeudarse con un préstamo para adquirir maquinaria, y esto no les permitiría endeudarse más. “Por eso debemos buscar financiamiento directamente ante las entidades competentes como el Gobierno Regional o el Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, concluyó.