Sechura. Maricultores que ocupaban la zona de amortiguamiento liderados por Henry Juárez Ruíz, resaltaron la transparencia y legalidad con que se viene llevando a cabo el ordenamiento de la bahía de Sechura, por parte de la Dirección Regional de la Producción.
“Esta es la primera vez que somos recibidos por esta institución y lo está haciendo de manera transparente. Queremos formalizarnos y por ello se está solicitando toda la documentación a los maricultores para que más adelante puedan ser incluidos es este proceso. Como grupo estamos inscribiéndonos en Registros Públicos porque buscamos tener representatividad en el Comité de Apoyo”, señaló, Henry Juárez Ruíz, representante de la zona de amortiguamiento.
Al respecto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, dijo que los maricultores de la zona de amortiguamiento, que forman parte de la “Asociaciones Unidas a favor del reordenamiento de la bahía de Sechura” podrían integrar, eventualmente, a un representante en el Comité de Apoyo, sin embargo, es necesario que se evalúe la documentación que estos deberán presentar para formalizarse.
“Ellos también tienen derechos por haber venido realizando la actividad y nosotros queremos ayudarlos, pero ello va a implicar una solución integral. Este es un proceso y en la medida que se pueda trasparentar la posesión efectiva de áreas y el desarrollo de la actividad entre ellos mismos el proceso se realizará de forma más rápida”, dijo, Fabián Ferrer.
La titular del sector Producción señaló que la DIREPRO es el único ente responsable y con competencias para regular la actividad de repoblamiento en la Bahía de Sechura y, por lo tanto, solicita a los maricultores de la zona de amortiguamiento que todavía no se han incorporado a este grupo que está buscando reconocimiento, que lo hagan cuanto antes, porque de lo contrario podrían quedar fuera de este proceso.
Asimismo, Fabián Ferrer, manifestó que la DIREPRO como único ente regulador de este proceso de ordenamiento necesita que los maricultores se involucren de manera efectiva en este proceso y denuncien si es que alguna OSPA ha vendido áreas o ha negociado su participación O salida en otra.
“Todos deben cerrar filas contra aquellos que pretendan entorpecer este proceso y pretendan ser incorporados para obtener un área cuando en realidad ya han vendido su área o nunca han realizado la actividad. Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para incorporar sólo a aquellas OSPAS que efectivamente han venido realizando la actividad y estarían quedando fuera en esta primera etapa del reordenamiento”, agregó.
Finalmente, los maricultores solicitaron que en una próxima reunión se convoque también al Comité de Apoyo de la bahía de Sechura.