28
Dom, Abr

Región Piura confirma primer caso autóctono de chikungunya

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

mosquito chikungunyaSe trata de un menor de 7 años que se recupera favorablemente

ERP. Los casos de dengue y chikungunya, pueden ser autóctonos o importados. Los primeros se refieren a aquellos que se han adquirido en el propio lugar  y los segundos, cuando por diversas razones, el vector infecto a la persona en otro lugar. Justamente, la región Piura, confirmó su primer caso autóctono de chikungunya en la provincia de Paita. 

El primer caso, se trata de un menor de 7 años que vive en la localidad de Puerto Nuevo, distrito y provincia de Paita; caso que fue confirmado luego de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). El niño se recupera favorablemente.

El paciente fue atendido en el Hospital Las Mercedes de Paita por presentar fiebre, artralgias, mialgias, cefalea y erupción dérmica. Luego de la atención respectiva, evoluciona favorablemente. Se confirmó que el menor no tiene antecedentes de viaje fuera del país, por lo que se le considera un caso de chikungunya autóctono.

Personal de la Subregión Luciano Castillo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, realizó la investigación clínico epidemiológica del caso en la localidad de procedencia. Se realiza la búsqueda activa de febriles casa por casa, identificándose hasta el momento 6 casos con sintomatología compatible al dengue y chikungunya, a los cuales se les ha tomado muestra para diagnóstico.

También se realizaron acciones de control focal y espacial (colocación de larvicida y fumigación) en el distrito de Paita, incluida la localidad de Puerto Nuevo y la difusión de medidas de prevención a través de emisoras locales.

En la zona se ha identificado presencia de peruanos que viajaron al Ecuador, país que registra brote epidémico de esta enfermedad. Cabe señalar que existe un gran intercambio comercial y turístico en la zona de frontera por lo que existía un alto riesgo de ingreso de chikungunya al país.

Este caso, lleva a extremar las medidas de control vectorial, para evitar que más personas sean afectadas por las picaduras de zancudos portadores del virus del dengue y chikungunya. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1