ERP. En reunión informativa realizada el último martes en horas de la mañana y que contó con la participación del Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi y el alcalde provincial Dr. Armando Arévalo Zeta; representantes de la empresa Restauro, encargada de la restauración del templo San Martín de Tours de Sechura, anunciaron que a la fecha ya se ejecuta la segunda etapa de este proyecto, que está orientada a mejorar la estructura del templo.
Al respecto, el gerente general de la empresa encargada, Ing.Wilfredo Torres Reyna, manifestó que esta etapa, comprende la demolición de pisos en atrios exteriores, excavación de zanjas para evacuación pluvial, reconstrucción de cúpula y de la Torre de la Epístola (lado derecho), así como, la reparación y refuerzo de muros, desmontaje de todos los apuntalamientos colocados durante las obras de emergencia, entre otros trabajos.
En otro momento, Torres Reyna, destacó que en la siguiente etapa de trabajos que demanda la restauración del templo sechurano, el personal encargado se abocará a la demolición de pisos interiores a su nivel original, restauración de la carpintería que incluye puertas y ventanas, desmontaje del techo provisional que será retirado hasta el final por prevención a cualquier fenómeno lluvioso, reconstrucción y reparación de bóvedas que sólo han sido intervenidas en 1914; restauración de portadas, construcción de nuevos pisos, impermeabilización de techos, resta de balcones, recuperación de la torre de la epístola que incluirá su reloj original, instalaciones eléctricas, entre otras labores.
ENTREGAS PARCIALES. De acuerdo a la exposición mostrada, los trabajos en el Templo San Martín de Tours de Sechura, serán culminados en entregas parciales. Por lo que se tiene previsto, que a fines de agosto próximo, serán concluidas las estructuras de la cúpula y la Torre de la Epístola; mientras que en octubre culminaría la restauración del antiguo reloj que será recuperado en toda su integridad con la que fue adquirido en la década de 1900.
De igual modo, se anunció que la imagen de San Martín de Tours que corona la parte exterior del templo, será develada en Noviembre como parte de una donación que realizará del Arzobispado de Piura. En ese sentido, la antigua imagen sagrada, será ubicada en la parte interior de la iglesia, debido al enorme peso que dispone la misma.
INVERSIÓN. En su participación, el representante de la Iglesia en Piura, Monseñor José Eguren Anselmi, expresó que la restauración del Templo San Martín de Tours de Sechura, demanda una inversión de un millón 578 mil dólares, financiado gracias a la empresa Miski Mayo, que hasta fines del pasado 2014, también tuvo a cargo la ejecución del proyecto de emergencia.
La autoridad eclesiástica, agregó que la obra de restauración culminará en noviembre de este año, no obstante, el Templo de Sechura, reabrirá sus puertas después de tres meses, es decir hasta febrero del próximo año, debido a que en toda obra se descubren desafíos nuevos, que obligan a adoptar más tiempo del que en un principio se tenía previsto.
La reunión informativa que tuvo por objetivo dar a conocer avances sobre los trabajos de restauración del Templo San Martín de Tours de Sechura, tuvo como escenario el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Sechura.
En su intervención el alcalde provincial, Dr. Armando Arévalo Zeta, expresó su satisfacción por los avances en el proceso de restauración y pidió a la población esperar con devoción la reapertura de nuestro templo, pues es el principal símbolo de la religiosidad en Sechura y, sobre todo, una riqueza que nuestro patrimonio cultural nacional.
Como se recuerda, según la historia, este importante monumento religioso, fue construido entre 1700 y 1750. A través del tiempo, el Templo ha soportado sismos, inundaciones, fenómenos de El Niño y hasta un incendio.
La restauración en curso, fue emprendida después del fuerte sismo ocurrido en marzo del 2014, que dejó seriamente dañada gran parte de la infraestructura de la mencionada Iglesia.
Según la empresa encargada de los trabajos de restauración, la obra también está orientada a mejorar su comportamiento sísmico para que pueda preservarse el edificio y sea transmitido a las futuras generaciones.