ERP. Pescadores de todo el litoral peruano, estarán celebrando este 29 de junio la Festividad de San Pedro y San Pablo, la misma que es el símbolo de identidad de los miles de pescadores artesanales, y de las comunidades que se ubican en las diversas caletas del país.
En el caso de Piura, son las provincias de Talara, Paita y Sechura, donde se celebra con gran connotación este certamen, el mismo que incluye no solo las expresiones religiosas; sino también certámenes sociales y culturales, que le dan gran notoriedad a esta celebración.
En Cabo Blanco, el domingo se realizó una serenata, la misma que culminó con la quema de un vistoso castillo. Igualmente en la Bahía de Paita, se programaron actividades como todos los años, aspecto que comprende la procesión de las imágenes de San Pedro y San Pablo por el mar, escoltado por las embarcaciones artesanales de propiedad de los pescadores.
Como se sabe, para la celebración de San Pedro y San Pablo, los pescadores no laboran y participan activamente en todos los actos celebratorios. Las caletas estructuran sus programas, las mismas que comprenden misa, procesión en el mar, después bajan a zona continental y prosiguen con los actos celebratorios. Un día antes, realizan su serenata.