Afirma presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta
A finales de julio comienza la cosecha y el boom del arándano está tomando cada vez más fuerza en el Perú, impulsado por las excelentes expectativas, el creciente mercado internacional, muy buenos retornos, apoyo gubernamental y una temporada peruana que cae justo en una ventana donde no hay mucha fruta en los mercados y las cotizaciones son elevadas.
“Siguen incrementándose las inversiones, en función de la disponibilidad de plantines. Estamos creciendo a un ritmo de 6 a 7 hectáreas por día, utilizando al máximo la capacidad operativa de los viveros”, afirma Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de la agencia Sierra Exportadora, que a través del Programa Nacional de Blueberries viene impulsando la producción de los arándanos en diversas regiones del país, como en Lambayeque, Áncash, Apurímac y La Libertad.
Velásquez Tuesta señala que es tanta la percepción del éxito económico que puede generar esta fruta que, además de las grandes empresas, muchos jóvenes de entre 30 y 35 años se están asociando y generando sus propios emprendimientos. “Hemos generado una modernización, gente que antes no estaba en el agro ahora lo ve como una gran oportunidad”
“Lo que sucede es que la buena cantidad de los plantines que se están entregando hace que en solo un año y medio las plantaciones arrojen muy buenas producciones y el alto precio de retorno provoca que con la segunda cosecha se recupere la inversión efectuada”, comenta.
El apoyo del Gobierno a través de Sierra Exportadora busca respaldar a estos emprendedores para evitar que las experiencias negativas que ha habido en los países se repitan en suelo peruano, por eso la constante presencia de eventos como el que comienza hoy.
II Seminario Blueberries
“Cómo enfrentar los desafíos técnicos para el correcto desarrollo del cultivo de arándano en Perú”, se denomina el segundo seminario Blueberries que desde esta mañana se viene desarrollando en JW Marriot Hotel, organizado por Blueberries Consulting y AGQ Internacional, que además de contar con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, tendrá a Jorge Retamales, de la Universidad de Talca, y Bruno Defilippi, de la Universidad de Chile, ambos reconocidos investigadores chilenos que han aportado al desarrollo de la industria del arándano en ese país.