Piura. La Red de Salud Morropón Chulucanas, a través de la Estrategia Materno Neonatal, viene elaborando un plan de contingencia para la reducción de la muerte materna en la provincia de Morropón.
La elaboración de este importante plan cuenta con participación de obstetras de las 23 Asociaciones de Comunidad Local de Administración de Salud (ACLAS), quienes agrupados en cinco microredes (Chulucanas, Morropón, Salitral, Chalaco y Canchaque) presentaron sus propuestas para la implementación de esta estrategia de contingencia que será contextualizada con las realidades de la costa y la sierra.
La responsable de la Estrategia Materno Neonatal, Lic. Marlit Rivasplata Maicelo, informó que con esta actividad también se busca fortalecer las acciones preventivas promocionales, capacidad resolutiva frente a una emergencia obstétrica e implementar el Comité de la Mortalidad Materna.
“Queremos seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia de la mortalidad materna; ello nos permitirá actuar con mayor precisión y oportunidad, así como incidir en las estrategias locales con el apoyo de la comunidad y sus autoridades”, dijo.
De igual forma, mencionó que existen varias causas directas e indirectas de muerte materna durante el embarazo y parto. De éstas el 80% se atribuyen a causas directas, siendo las principales: hemorragias graves, infecciones y eclampsia.
El responsable de Estrategias Sanitarias, Dr. Juan Peña Vílchez, exhortó al personal de salud a fomentar el parto institucional. “Dar a luz en un centro de salud garantiza la vida de la madre e hijo, pero hacerlo en una casa los riesgos de muerte son muchos”, refirió.
Mayor riesgo
Las zonas con mayor riesgo de muerte materna están ubicadas en la serranía. Pacaipampa, Chalaco, Frías, Santo Domingo y Lalaquiz son las que tienen mayor incidencia de casos. Según informaron, ello se debe a que aún no se toma conciencia de la importancia que tiene acudir a un establecimiento de salud para recibir las atenciones necesarias antes, durante y después de un embarazo.
Dato
A nivel regional se han reportado 10 muertes maternas. En el ámbito de la provincia de Morropón fueron tres: una insitu y dos en el hospital Cayetano Heredia.