Juez de Paz atenderá una vez por semana en dicha localidad
ERP (Ayabaca). Con la participación de las principales autoridades del distrito de Montero se llevó a cabo el viernes 29 de mayo la ceremonia de instalación del Juzgado de Paz en el "Tambo" de la Comunidad Campesina de Chonta, que estuvo presidida por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Luciano Castillo Gutiérrez.
Durante las palabras de instalación la autoridad judicial dijo la puesta en funcionamiento de este juzgado se garantiza el acceso al servicio de justicia de las comunidades aledañas al tambo, las mismas que por falta de recursos económicos no acuden hasta Montero para realizar sus trámites judiciales.
"este juzgado permitirá que ya no tengan que trasladarse hasta Montero para solicitar el servicio de justicia ahora lo harán en su misma zona, para ello se ha capacitado al Juez de Paz para que actúe conforme a sus usos y costumbres respetando los principios de legalidad" mencionó Castillo Gutiérrez.
Del mismo modo, acotó que se ha equipado el Juzgado de Paz con computadora, material de escritorio además de reconocer los gastos de movilidad y alimentación que originen el traslado del Juez de Paz hacia esta localidad. La instalación del Juzgado de Paz se ejecuta en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el Ministerio de Vivienda y el Poder Judicial.
Cabe mencionar el Juzgado de Paz en el Tambo estará a cargo del Juez de Paz de Primera Nominación de Montero, Guillermo Herrera Mondragón, el mismo que atenderá a los usuarios judiciales en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., los días viernes de cada semana.
Al acto protocolar asistieron la gestora Institucional del Tambo, Ing. Lorena Sánchez Antón, el Gobernador de Montero, Máximo Palacios Torres, representantes del sector educación y demás instituciones y organismos de la zona.
Los Tambos, pertenecen al Ministerio de Vivienda son una instalación construida en un Centro Poblado Rural, donde convergen actores del Estado para brindar servicios de infraestructura, equipamiento y capacitación, de manera directa a dicha comunidad y a las de su entorno, a fin de mejorar su calidad de vida