A través de Sierra Exportadora
Piura. Un total de 20 equipos técnicos de las Gerencias de Desarrollo Econòmico Local de igual número de municipios de la sierra piurana (Ayabaca, Morropón y Huancabamba) se capacitaron en temas de Procompite, en el marco de la estrategia de “Municipio Productivo” que lleva adelante Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.
El certamen denominado “Elaboraciòn del Estudio de Priorización de Zonas y Cadenas Productivas, sustento para la autorización del Procompite”, se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, y tuvo como objetivo general fortalecer a las autoridades y equipos técnicos municipales en el desarrollo de la Fase de Autorizaciòn de su Procompite municipal.
El jefe de sede Piura de Sierra Exportadora, Jimmy Torres Sias, resaltó que su institución cada 15 días viene trabajando con los equipos técnicos de la sierra piurana, con quienes se mantiene convenio, asesorándolos para la implementación exitosa de la Ley Procompite.
Remarcó que ante la actual disminución de los presupuestos municipales esta Ley, bien trabajada e implementada servirá para impulsar la infraestructura productiva del sector productivo regional.
También destacó que los alcaldes se han comprometido a asesorar a sus organizaciones de productores para participar en dicho fondo concursable. La idea, dijo, es lanzar este fondo, a mas tardar a fines de junio próximo.
PRODUCTOS PRIORIZADOS
Por su parte, la economista Lucy Noblecilla, consultora de Sierra Exportadora, indicó que la capacitación se produce en el marco del componente “Asesoramiento en el financiamiento público para la competitividad de las cadenas productivas”, y se orienta a que cada municipio sepa cómo implementar su Procompite.
Se invita para esto a productores organizados de cadenas priorizadas, que puede ser agrícola, metal mecánica, o de cualquier actividad económica. Pero los productos priorizados deben salir de un estudio.
“Es importante hacer una buena priorización de las cadenas productivas para que se consideren productos con potencial de desarrollo, rentables, de una organización sostenible y que no ocasionen daños ambientales”, aseverò.
Dato
En la jornada se buscó priorizar las cadenas de café, panela, banano orgánico, truchas, quesos, ganadería, etc.
Fotografía: Herbert Mendoza.